Congreso CDMX avala reforma para elegir jueces por voto directo
Con esto, ya van 19 estados de la República que aprobaron la reforma judicial que se aprobó el martes 10 de septiembre en el Senado
David MartínezEl Congreso de la Ciudad de México aprobó la Reforma Judicial para elegir a jueces por voto directo; se convierte en el estado 19 en hacerlo.
Este jueves 12 de septiembre, tras una sesión del Congreso local, se aprobó la reforma judicial; la oposición votó en bloque contra la legislación.
Un total de 46 diputados votaron a favor y 20 en contra, con lo que se alcanzó la mayoría calificada.
Oposición acusa a Morena de querer controlar Poder Judicial
Previo a la discusión de la minuta, la oposición expuso sus argumentos para votar en contra.
El diputado Ricardo Rubio, del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que Morena busca controlar el Poder Judicial con la reforma.
“El engaño comienza en la selección de candidatos, en el caso de los altos jueces, 3 de la suprema, 3 de la presidencia y 3 del Congreso en el menor escenario, cada 7 de 9 candidatos serán afines a su partido“, comentó.
Argumentó que Morena empató la elección de jueces y magistrados con las elecciones a otros con el fin de partidizar los comicios judiciales.
Mientras que Omar García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó que Morena tiene mucha prisa en aprobar la reforma, lo que parece indicar que se están haciendo mal las cosas.
A su vez, al posicionarse a favor de la reforma, Xóchitl Bravo Espinosa reconoció el trabajo del Congreso de la Unión en la aprobación de la reforma a nivel federal.
“Sin embargo, también quiero decirles que este punto al que hoy vamos a llegar con la reforma al Poder Judicial, no ha sido nada fácil. Y ocupo esta tribuna para reconocer el extraordinario trabajo de nuestras compañeras y compañeros diputados federales en el Congreso de la Unión”, indicó.
Con esto, el Congreso capitalino se convirtió en la entidad 19 en avalar la reforma judicial que permite la elección de jueces y magistrados a través del voto popular.