Este sábado, el Senado de la República llevó a cabo un proceso de insaculación, mediante un sorteo por tómbola, para definir los cargos del Poder Judicial de la Federación que se someterán a votación popular en la elección extraordinaria de junio de 2025.
La lista de los puestos insaculados será publicada en la Gaceta Parlamentaria del Senado, según se informó al finalizar la sesión en la Cámara alta del Poder Legislativo. Este proceso forma parte de los cambios establecidos por la reforma judicial.
La sesión comenzó poco antes de las 10:00 de la mañana y se desarrolló con la notable ausencia de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento Ciudadano.
Durante el proceso, se sortearon las plazas de 350 juzgados y magistraturas de distrito, utilizando una tómbola y un tablero electrónico, bajo la supervisión de 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y un notario público.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, destacó la claridad del procedimiento y anunció que se ha integrado un listado que abarca la mitad de los cargos de jueces de distrito que serán electos.
📌 El Senado ha definido los cargos que se someterán a la elección extraordinaria de 2025 para integrantes del Poder Judicial de la Federación. pic.twitter.com/VhPd1ekCkG
— Senado de México (@senadomexicano) October 12, 2024
Noroña celebra avance de la reforma judicial
Fernández Noroña celebró este evento como un “proceso electoral histórico”, resaltando que “por primera vez un pueblo va a elegir a todas las personas juzgadoras por el voto universal, secreto y directo”. Afirmó que “no existe otra nación en el mundo que haya democratizado a tal grado a su Poder Judicial”.
Además, se aprobó que ocho juzgados, liderados por mujeres en condiciones de embarazo y lactancia, se posterguen para la elección de junio de 2027, informó Noroña.
De este modo, la reforma judicial propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y que cuenta con el respaldo de la actual presidenta Claudia Sheinbaum, avanza hacia la primera elección extraordinaria de 2025. En este proceso, el pueblo tendrá la oportunidad de elegir a sus jueces, ministros y magistrados.