La reforma judicial se encuentra en un punto crítico antes de ser aprobada ya que luego de las manifestaciones en el Senado de la República, se decidió reanudar la sesión en la Vieja Casona de Xicoténcantl.
¿Qué pasó?
Fue este martes cuando se reportaron manifestaciones a las afueras del Senado, sin embargo, los legisladores decidieron reanudar el debate en otro punto.
Fue el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien consideró las protestas como un “intento de golpe” así como una “irrupción violenta” por parte de los manifestantes.
Sesión histórica
En ese sentido, se decidió llevar la reforma judicial a la Vieja Casona de Xicoténcantl donde se reanudarán las tareas legislativas.
Ahí arribó Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, quien fue respaldado por varios manifestantes a las afueras de la nueva sede.
De hecho, no fueron pocos manifestantes quienes se dirigieron hacia la antigua sede del Senado de la República localizada entre las calles de Tacuba y Donceles, en el Centro Histórico.
Los manifestantes se encontraron con distintos bloqueos pero buscaron varias alternativas para intentar ingresar a la nueva sede sin éxito alguno.
Manifestaciones en el Senado
Fue este martes cuando los manifestantes dieron “portazo” para ingresar de forma abrupta al recinto y poder extender su descontento en contra de la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre consignas, pancartas y banderas de México ondeando, los inconformes, identificados como trabajadores y estudiantes, entraron sin provocar mayores destrozos mientras que en el exterior el fervor se incrementó cada vez más al grito de “traidores“.
Durante la sesión vespertina de este 10 de septiembre Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, decretó un receso indefinido tras ser alertado de la situación en el recinto.
“Tenemos información de que ingresó un número de manifestantes al interior de este inmueble. Están en la explanada principal. ¡Un momento! Estoy recabando la información con resguardo de la situación existente. Las cosas hasta ahora a pesar del ingreso de manifestantes están bajo control, estoy recibiendo información de resguardo, pero pediría que nos tratemos con la consideración que ha habido hasta ahora”, expresó el político.