El presidente Andrés Manuel López Obrador retomó su polémica con el embajador estadounidense Ken Salazar luego de que éste volvió a criticar la reforma al Poder Judicial. También rechazó que aprobarla afecte la inversión extranjera, siendo que la American Society pausó sus anuncios de inversión en este contexto.
Durante su conferencia mañanera de este miércoles, López Obrador fue cuestionado sobre la advertencia de Salazar respecto a que la reforma dañaría la relación bilateral. Siendo que, hace una semana, pausó la comunicación con el diplomático precisamente por pronunciarse sobre el proceso legislativo.
“Ya hablamos en su momento, está muy claro, ya se entendió, o sea, nada más recordar, como dicen los abogados, leer el artículo. ¿Qué quiere, dicen los abogados, que le lea el artículo? -Y es una gran ofensa-. México es un país independiente y soberano, nada más”, respondió a este comentario.
Con inversiones “no pasa absolutamente nada”
En ese sentido, el primer mandatario también fue cuestionado sobre la postura de la American Society of México respecto a pausar sus anuncios de inversión por la incertidumbre que detectan por la reforma al Poder Judicial. Minimizando estos señalamientos al destacar la fortaleza económica del país.
“No pasa absolutamente nada. México, lo acaban de decir, es de los países más atractivos para la inversión“, replicó al señalar que se cuenta con trabajadores, recursos naturales y la principal relación comercial con Estados Unidos. “¿Cómo creen que no van a seguir llegando inversiones si tenemos lo mero principal?”, cuestionó.
Defendiendo la fortaleza económica de México, denunció la alarma que causó el movimiento financiero a nivel global de los últimos días. “Resulta que, de antier a ayer, nuestra moneda fue la menos afectada en el mundo”, señalando que el peso nacional se apreció en un 2.8 por ciento, a la par de la libra esterlina.