AMLO reclama a Ken Salazar: no es su función opinar sobre reforma judicial
López Obrador también señaló que el T-MEC no implica ser colonia, así como que es imposible romper la relación comercial a nivel regional.
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a reclamar al embajador Ken Salazar por los señalamientos que hizo sobre la reforma al Poder Judicial, argumentando que no es su función opinar al respecto, así como que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio “no vuelve al país una colonia”.
“No hay pleito, es nada más aclarar que somos países independientes y soberanos. Muy respetuosos de nuestra relación de amistad, de cooperación, pero no es posible que un embajador extranjero opine lo que está bien, lo que está mal en nuestro país. Es no es la función de un embajador”, reprochó en su conferencia mañanera de este lunes.
Sobre si se mantendrá la comunicación con el embajador Salazar, respondió que “diálogo siempre debe de haber, el asunto es que los temas relacionados con México, pues nos corresponden a nosotros. No pueden venir extranjeros, ningún extranjero, a tratar temas que solo nos competen a los mexicanos. Es un principio básico de soberanía”.
T-MEC no es para ser colonia, revira AMLO
Además de responder directamente a Salazar, el primer mandatario también respondió a los señalamientos respecto a que la reforma al Poder Judicial pondría en riesgo el T-MEC. Ponderando que en México hay quienes “quisieran que nos volviéramos colonia”, mientras que en EU están en plena campaña presidencial.
“El tratado es comercial es para tener una muy buena relación económica-comercial que nos conviene a las dos naciones. Pero no es para que México se convierta en apéndice, en una colonia, en un Estado asociado”, dijo López Obrador respecto a quienes utilizan este argumento para rechazar la reforma judicial.
“Aún en el caso, que no es real, de que hubiesen sanciones a México, nosotros los mexicanos tenemos que poner por delante nuestra soberanía. No podemos someternos”, agregó, asegurando que no es posible romper la relación comercial en Norte América debido a la integración regional y la necesidad de fortalecerla.