El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una pausa con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, más no con sus respectivos gobiernos. Esto debido a los comentarios de los embajadores Ken Salazar y Graeme Clark en contra de su iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial.
“La relación continúa, pero ojalá y haya, de parte de ellos, una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país. Mientras no haya eso y sigan con esa política, hay pausa con la Embajada”, dijo en su conferencia mañanera de este martes.
Esto al ser cuestionado sobre cómo se encontraba la relación con Salazar luego de sus comentarios sobre la reforma, el primer mandatario respondió que “es buena, pero está en pausa desde que declaró eso”, al tiempo que insistió en que esta postura no fue solo del embajador, sino del Departamento de Estado en sí.
Pausa también con Canadá
Respecto a si esta pausa incluye a la misión diplomática de Canadá, López Obrador también respondió de manera afirmativa al criticar el “qué casualidad que al mismo tiempo que se pronuncian a través de la Embajada (de EU), lo hacen los canadienses. Que también es de pena ajena, parecen Estado asociado“.
El primer mandatario también recalcó que esta pausa “significa que vamos a darnos un tiempo”. Así como que ésta no representa pausar directamente las relaciones con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, si bien les insistió en que sea respetuosos de la soberanía de México en el tema de la reforma judicial.
Esta postura de López Obrador va en línea con lo dicho ayer en cuanto al Tratado México-EU-Canadá (T-MEC) de libre comercio. Pues aseguró que la reforma no lo afectará y, en caso de que se impusieran sanciones, que no ha ocurrido hasta el momento, él seguirá priorizando la soberanía nacional.