AMLO ordena cuidar procedimiento de reforma judicial: “convoquen a todos los notarios”
López Obrador advirtió que sus opositores “son capaces de muchas cosas” para evitar la aprobación de la reforma al Poder Judicial
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a los legisladores de Morena proteger el proceso de aprobación de la reforma al Poder Judicial incluso convocando a notarios para avalar su legalidad. Esto al advertir que la oposición podría recurrir a maniobras ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para intentar anularla.
Durante su conferencia mañanera de este jueves, López Obrador instruyó a los legisladores de Morena y la coalición Sigamos Haciendo Historia para que, durante las discusiones de la reforma, “lleven notarios, convoquen a todos los notarios. Paso uno: acta notarial, que cuiden porque parece broma, pero no. Son capaces de muchas cosas”.
Esto al ser cuestionado sobre las estimaciones de Ricardo Monreal, coordinador en la Cámara de Diputados, respecto a que la iniciativa podría ser aprobada durante la primera semana de septiembre. Mientras que Ignacio Mier, vicecoordinador en la Cámara de Senadores, planteó que no demorarían más allá de la primera quincena.
“Tienen que cuidar mucho el procedimiento”, advierte AMLO
“Yo le creo a Ricardo si esos son los tiempos, claro que va a depender de los debates, la discusión en el Pleno y además tienen que cuidar mucho el procedimiento”, respondió López Obrador a insistir en la posibilidad de que los ministros de la Suprema Corte nulifiquen la reforma, pues acusó que ya han intervenido en procesos del Congreso de la Unión.
También acusó a la oposición de participar en estos intentos, al señalar que “esto que hicieron hace dos días fue un intento irresponsable de violar la Constitución. Presenta el presidente del PAN, de manera irresponsable, un recurso para que sea la Corte y no el Tribunal Electoral la que resuelva sobre el reparto de plurinominales”.
Además, advirtió que “son capaces de todo, no se dieron cuenta de cómo de repente en un asunto nuestro, declara el embajador de Estados Unidos”, refiriéndose a las críticas contra la reforma que lanzó Ken Salazar, por las cuales López Obrador decidió suspender la relación con la misión diplomática estadounidense en México.