AMLO asegura que “están engañando” a estudiantes que protestan contra reforma judicial
López Obrador señaló a Diego Valadés, exministro y exprcurador, de promover las protestas contra su reforma judicial
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre las protestas de estudiantes de derecho en contra de su reforma constitucional al Poder Judicial, acusando que “están siendo engañados” por personajes al interior de sus facultades e institutos que han formado parte de este organismo.
Durante su conferencia mañanera, el primer mandatario dio respuesta a la manifestación de estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se registró ayer en la Ciudad de México, quienes se sumaron a la protesta de trabajadores y juzgadores del Poder Judicial.
“Hay manifestaciones de jóvenes, de la Escuela de Derecho de la UNAM, y quiero referirme a ellos, los que estudian leyes, porque tienen ellos maestros que seguramente les están diciendo que es injusto, ilegal llevan a cabo una reforma constitucional, o antidemocrático, los están engañando“, dijo este jueves.
#ConferenciaPresidente | Jueves 29 de agosto de 2024 https://t.co/vYhC6loZ1m
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 29, 2024
AMLO acusa de manipulación a abogado Diego Valadés
López Obrador acusó que esta manipulación está siendo realizada por personajes como el abogado constitucionalista Diego Valadés Ríos, a quien también mencionó en su mañanera de ayer como uno de los promotores de las protestas contra la iniciativa de reforma, señalándolo de ser beneficiado de los privilegios del Poder Judicial.
Así, volvió a acusar que “desde hace 30 años ese ministro cobrando más de 200 mil pesos mensuales libres”, pues fue jubilado por la reforma judicial de Ernesto Zedillo, habiendo sido nombrado a la Suprema Corte tras investigar el asesinato de Luis Donaldo Colosio como procurador de Carlos Salinas.
Además de esta pensión del Poder Judicial, López Obrador destacó los ingresos de Valadés recibe como maestro emérito de la máxima casa de estudios, por lo que insistió en que es uno de los principales interesados en mantener los privilegios que precisamente busca eliminar con la reforma.