El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su confianza en que las relaciones entre México y Estados Unidos mejoren luego de la polémica por las críticas contra la iniciativa de reforma al Poder Judicial. Si bien señaló que, hasta el momento, no se han reanudado las comunicaciones con la misión diplomática.
“Han actuado con mucha prudencia después de este pronunciamiento y espero que las cosas vayan mejorando“, expuso en su conferencia mañanera de este lunes desde Palacio Nacional. Siendo que el pasado viernes condicionó la mejora de las relaciones a que ambos países respetaran sus soberanías.
Al cumplirse una semana de que López Obrador anunció una pausa con el embajador estadounidense Ken Salazar, así como con su homólogo canadiense Graeme Clark, por haber criticado la reforma judicial, señaló que hasta el momento “no ha ha habido comunicación, pero no están rotas las relaciones”.
EU no ha opinado sobre reforma judicial desde que se anunció pausa
Esto siendo que ayer, al rendir su sexto y último Informe de Gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México, aprovechó para refrendar que tanto esta como el resto de las iniciativas constitucionales que se discutirán son un tema de los mexicanos, por lo que Estados Unidos no debe intervenir.
“Creo que el hecho de que ellos ya no estén opinando sobre el tema de la reforma judicial en México lo veo como una política de prudencia, de responsabilidad”, ponderó López Obrador. Señalando que, justamente en esta semana, las autoridades estadounidenses no han hecho más comentarios al respecto.
“Ese es el propósito, que ningún país extranjero de ningún signo político-ideológico intervenga en asuntos que solamente nos corresponden a los mexicanos“, argumentó sobre la importancia de asumir esta postura. Siendo que, anteriormente, incluso amagó con priorizar la soberanía sobre el tratado comercial.