AMLO cuestiona intervención de EU en reformas; ‘pausa’, sólo con embajadores
López Obrador insistió en mantener la pausa con el embajador Ken Salazar, pero mantiene relación con el Gobierno de EU
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que el Gobierno de Estados Unidos intervenga en México por su paquete de reformas constitucionales. Si bien aclaró que la pausa que anunció ayer no es en la relación bilateral, sino estrictamente con el embajador Ken Salazar y su homólogo canadiense.
“Me llama a mí la atención. ¿Por qué intervienen tanto en este asunto que corresponde a los mexicanos? No encuentro yo una explicación lógica, aunque a veces lo que no suena lógico, suena metálico“, dijo en conferencia mañanera este miércoles respecto al interés del Gobierno estadounidense en las reformas.
Esto, luego de que Brian Nichols, subsecretario para asuntos del hemisferio occidental del Departamento Occidental, respaldó y secundó las preocupaciones manifestadas por Salazar, ante lo cual López Obrador solamente dijo que las autoridades estadounidenses “tienen todo su derecho de hacerlo, son libres”.
.@USAmbMex Salazar y yo compartimos un profundo respeto por la soberanía de México. Estados Unidos y México deben trabajar juntos como socios e iguales para promover la seguridad y la prosperidad en América del Norte. Como socios y amigos, compartimos nuestras preocupaciones… https://t.co/99il4dlCwp
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) August 28, 2024
Pausa, sólo con embajadores, no con gobiernos
En ese sentido, el primer mandatario refrendó la pausa que anunció ayer en las interacciones con el embajador Salazar y su homólogo canadiense Graene Clark por sus comentarios en contra de la reforma al Poder Judicial, en particular la crítica del diplomático estadounidense respecto al daño que causaría a la democracia.
“La relación con los Gobiernos continúa, con Canadá y con Estados Unidos. Es nada más con las embajadas y en especial con el embajador de Canadá y de Estados Unidos porque no les corresponde opinar de asuntos que nada más les competen a los mexicanos. Es un asunto de respeto”, recalcó López Obrador sobre esta decisión.
Ante las críticas que desató este anunció, también ironizó que “se alborotan los pro-extranjeros, que siempre nos ha pasado en la historia”. Acusándolos de buscar que la política exterior mexicana no se ajuste a los principios establecidos por la Constitución en materia de autodeterminación de los pueblos.