Luego de que el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez emitiera su voto a favor de la reforma judicial para darle la mayoría calificada a Morena y sus aliados parlamentarios, las críticas dentro y fuera de su partido no se hicieron esperar, siendo extensivas a su padre, Miguel Ángel Yunes Linares.
Por ello, el político veracruzano ha tomado la batuta para defender su militancia en el PAN y la postura de su vástago, Yunes Márquez, quien tras una jornada de caos, de última hora apareció para emitir su voto a favor de la reforma promovida por el presidente López Obrador.
En entrevista con MVS, el exgobernador de Veracruz negó rotundamente que haya sido objeto de extorsiones o presiones para influir en el voto de su hijo, con lo que refutó las especulaciones de que habría sido extorsionado para asegurar el voto.
Yunes Linares descarta salida del PAN
El senador suplente cuestionó las suposiciones de que no cuenta con el apoyo al interior del blanquiazul, al tiempo que confirmó que se mantendrá como parte de esa fuerza política.
¿Cómo sabes que nadie me quiere en el PAN? (…) Somos panistas y vamos a seguir ahí, el PAN no es de Marko Cortés”, manifestó, haciendo alusión a las tensiones internas del partido.
Como parte de su defensa, Yunes Linares negó haber llegado acompañado a la Cámara alta con militantes de Morena, como Salgado Macedonio, precisando que “Yo no llegué acompañado ni arropado de nadie”.
Lo que está pasando en el Senado es síntoma claro que la sociedad no se siente escuchada ni tomada en cuenta. Hacemos un llamado responsable al régimen morenista a que deje de polarizar, atiendan a los trabajadores del Poder Judicial y trabajemos juntos una reforma integral que… pic.twitter.com/s4OZTQ9tpd
— Marko Cortés (@MarkoCortes) September 10, 2024
Morena niega sumar a Yunes Márquez a las filas de Morena
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, descartó que el senador Miguel Ángel Yunes Márquez se haya sumado a su bancada o siquiera abandonado al blanquiazul, luego de que votó a favor de la reforma judicial, cuya aprobación celebró y confió en que se cumplirá el proceso en el constituyente permanente.
Yunes “no ha manifestado querer ser de Morena, ayer mismo dijo que pertenece a Acción Nacional”, dijo Delgado a su llegada a Palacio Nacional para participar, como próximo secretario de Educación, en la reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Cuestionado sobre si se presionó al panista, respondió que “no, nosotros en Morena nunca hacemos arreglos en lo oscurito, aquí somos un partido-movimiento. Le damos la bienvenida a todas y todos aquellos que quieran sumarse al proyecto”, señalando que Yunes justificó su voto diciendo que estaba de acuerdo con la iniciativa de López Obrador.
Sobre si Morena arropará al senador y a su padre, el exgobernador y suplente Miguel Ángel Yunes Linares, en caso de que el PAN lo expulse, como amagó Ricardo Anaya, replicó que “quién le cree a Ricardo Anaya. No se nos olvida quién es Ricardo Anaya, ni a los mexicanos se nos olvida quién es Ricardo Anaya”.
Coalición espera voto a favor en 17 legislaturas
El aún presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena felicitó a los legisladores de su partido y de la coalición Sigamos Haciendo Historia por haber completado la aprobación de la reforma judicial en el Congreso de la Unión, por lo que solo resta que ocurra lo mismo en 17 legislaturas estatales para que pueda ser publicada.
“Ahí modestamente ganamos la mayoría en 27 congresos estatales el pasado 2 de junio. Es decir, la gente nos dio la mayoría en el Poder Constituyente, que esto es la mayoría en la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores y los congresos estatales”, señaló. Los primeros estados en aprobar la reforma son Oaxaca y Tamaulipas.
Con información de Carlos Montesinos