El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó públicamente a no hacer caso de los pronósticos y advertencias de calificadoras e instituciones financieras internacionales sobre su reforma judicial, rechazando que ésta pueda afectar la inversión extranjera o algún impacto similar de ser aprobada en septiembre próximo
“Es politiquería. No anden creyendo eso, ya engañaron mucho”, dijo en su conferencia mañanera de este jueves sobre los pronósticos que han circulado en los últimos días. “Imagínense si nosotros le hubiésemos hecho caso al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial, ¿cómo estaríamos? Como era antes, nos imponían hasta la agenda”.
Esto siendo que la agencia Morgan Stanley bajó la calificación crediticia de México ante la posibilidad de que se apruebe la reforma al Poder Judicial, iniciativa que el Bank of América advirtió como “de muy alto riesgo”, en línea con los pronunciamientos que la presidenta electa Claudia Sheinbaum rechazó el día de ayer.
AMLO descarta afectaciones a inversión extranjera por reforma
“Que se vayan más lejos”, recalcó el primer mandatario sobre los pronósticos financieros internacionales al asegurar que “estos esquemas, ya no funcionan. Tan no funcionan que miren lo que pasó hace tres meses, fue un tengan para que aprendan”, al tiempo que volvió a defender que la mayoría de la ciudadanía respaldó el paquete de reformas constitucionales.
En ese sentido, también rechazó que hubiera posibilidad de que la reforma judicial pudiera ahuyentar las inversiones extranjeras que han llegado al país por la vía del nearshoring. “No, pura mentira”, proclamó sobre los señalamientos del sector empresarial en cuanto a las afectaciones al marco legal.
“Busquen si hay fortalecimiento del dólar con relación al peso y busquen las causas. No hay nada interno”, planteó López Obrador respecto a estas situaciones, explicando que estas variaciones se deben a ajustes financieros internacionales que se originaron en Japón y han repercutido en los mercados de todo el planeta.