Reforma ha agilizado pensiones en el IMSS
Zoé Robledo reconoce pendientes en la mejora de rendimientos en las cuentas de los trabajadores
Indigo StaffEl director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, destacó la importancia de la reforma a la Ley del Seguro Social de 2020, pues asegura que los derechohabientes se ven beneficiados al disminuir el número de semanas cotizadas para gozar los seguros de cesantía, edad avanzada y vejez, aunque reconoció que aún hay retos por atender.
Durante la inauguración de la Segunda Feria Regional de AFORES Ciudad de México, señaló que esta reforma ha permitido recobrar la esencia del sistema pensionario, a través del aumento de las contribuciones de los empleadores, un tope en las comisiones cobradas y el impulso de un esquema más flexible para obtener una pensión mínima garantizada.
Robledo Aburto destacó la disminución en el umbral de las semanas de cotización para gozar de las prestaciones de los seguros de cesantía, edad Avanzada y vejez, que hasta el 2031 será de 750 semanas.
Asimismo, el titular del IMSS reconoció los retos por atender en la materia, entre ellos, atender la gestión de los portafolios de las Siefores, para mejorar los rendimientos de las cuentas individuales de los trabajadores, agilizar los servicios de cada uno de los participantes del sistema, acompañar a los trabajadores a lo largo de su vida laboral con estrategias de difusión y asesoramiento, fortalecer la cultura del ahorro voluntario y ofrecer opciones atractivas para estas aportaciones.
Por otra parte, agregó, el IMSS ha emitido más de 526 mil resoluciones de pensión que se tradujeron en más de 402 mil nuevos pensionados, 360 mil por la ley vigente hasta el 30 de junio de 1997 y casi 42 mil 321 por la ley reformada.
“De ellos, 38 mil contaban con menos de mil 250 semanas, es decir, estos trabajadores sin la reforma no habrían tenido acceso a la pensión”, explicó.
Zoé Robledo agregó que se modificó el Artículo 170 de la Ley del Seguro Social para determinar el monto de la pensión garantizada, con lo que ahora se consideran estas semanas de cotización y el promedio del salario base de cotización que el trabajador obtuvo durante toda su vida, junto con la edad para generar la fórmula.