En reforma eléctrica, Morena elimina obligación del Estado en generación de energías limpias

La iniciativa de reforma destaca que la Comisión Federal de Electricidad será prevalente sobre las empresas privadas en el abasto del servicio eléctrico
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

En la reforma a la Constitución en materia eléctrica, que diputados de Morena y sus aliados del PT y del PVEM aprobaron durante la madrugada de este jueves, avalaron un cambio para eliminar la obligación del Estado para la generación de energías limpias.

Con el voto en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, el oficialismo aprobó, en medio de un ríspido debate, modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para establecer que la Comisión Federal de Electricidad será prevalente sobre las empresas privadas en el abasto del servicio eléctrico y se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Sin embargo, durante la discusión en lo particular, la morenista Ana Elizabeth Ayala Leyva presentó una reserva en la que se elimina del artículo 27 un párrafo donde se establecía: “El Estado queda a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación, con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero, para lo cual se establecerá las políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias para la transición energéticas y otros impactos ambientales”.

Oposición ve ‘enorme retroceso’ en reforma

Mientras, en el artículo 28 eliminó lo referente a la obligación del Estado de “asegurar el servicio de electricidad en toda su cadena de valor”.

Los legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano cuestionaron que en la Comisión de Puntos Constitucionales los morenistas habían aprobado un dictamen y ahora lo cambiaban y calificaron esta reforma “como un grave retroceso”.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, subió en dos ocasiones a tribuna para tratar de explicar la eliminación de este párrafo y consideró que el cansancio “nubla la razón y genera confusión”. Indicó que mantener el párrafo no permitiría la inversión privada en la transición energética.

Si no se modifica, insistió, entonces el Estado sería el único responsable, pero no sería posible porque carece de capacidad económica.

La oposición se manifestó contra la reforma eléctrica y las implicaciones en energías limpias. Foto: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM

En respuesta, los panistas Margarita Zavala, Julen Rementería, César Israel Damián Robles, Federico Doring y German Martínez Cazares y la emecista, Laura Ballesteros señalaron que esta reserva va en contra del compromiso de la presidenta, Claudia Seinbaum de presentar un ambicioso programa de transición energética hacia fuentes renovables que contribuya a disminuir los gases de efecto invernadero, además de que violenta convenios internacionales en la materia.

El priista Rubén Moreira recordó que este párrafo fue incluido por Morena en la pasada legislatura, y ahora al eliminarlo nadie se hará cargo de la transición energética con recursos públicos o políticas públicas y retó a Morena a apoyar una reserva que presento en la que proponía que sea un derecho humano la electricidad,

La morenista, Dolores Padierna aseguró que el Estado conserva la rectoría en el sector y además, los particulares tendrán responsabilidad en la transición en un porcentaje del 46 por ciento.

Mientras, el vicecoordinador del Partido Acción Nacional, Federico Döring, lamentó que el Partido Verde “no haya dicho ni pío” sobre esta reforma que va en contra de la generación de energías limpias.

CFE será prevalente sobre privados

La iniciativa de reforma destaca que la Comisión Federal de Electricidad será prevalente sobre las empresas privadas en el abasto del servicio eléctrico y que la planeación y el control del sistema eléctrico nacional tendrán como objetivos asegurar el servicio público de la transmisión y distribución de la energía eléctrica.

Además, preservarán la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y la provisión accesible de la electricidad, a través de la empresa pública que el Estado establezca.

Subraya que el Estado prestará el servicio de Internet y detalla que el Estado no otorgará concesiones para la explotación de litio. Indica que el Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgará concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.

 

YouTube video player

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil