Reforma eléctrica de AMLO puede esperar hasta 2022; 4T dará prioridad al presupuesto

Reforma eléctrica de AMLO puede esperar hasta 2022; 4T dará prioridad al presupuesto

Los representantes de la cuarta transformación (4T) indicaron que la reforma de AMLO podría discutirse hasta febrero del próximo año

Morena, Partido Verde Ecologista y PT en la Cámara de Diputados aplazaron la discusión de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues acordaron dar prioridad a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Ignacio Mier Velasco, coordinador de Morena, manifestó que no tienen prisa por lo que el tema podría irse hasta el periodo de sesiones que inicia en febrero del siguiente año.

Los coordinadores de estos tres partidos que conforman la coalición “Juntos Haremos Historia” sostuvieron un encuentro de cuatro horas para definir la estrategia que seguirán para la aprobación del presupuesto y la reforma eléctrica propuesta por el titular del Ejecutivo federal.

Mier afirmó, sobre la reforma eléctrica, que no les apura y ese tema se verá cuando lo determinen las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales, ya que, además, se invitará a los directivos de las empresas generadoras de energía para que debatan en parlamento abierto sus argumentos en contra de la propuesta.

No nos apura, lo que nos apura es que se debata y los mexicanos sepan, todos y que ustedes nos ayuden, como siempre lo hacen de manera objetiva, que los mexicanos estén enterados de esto.
Ignacio Mier VelascoCoordinador de Morena

Por su parte, el coordinador de los diputados del Partido Verde, Carlos Puente Salas, afirmó que no darán ni un paso atrás en las energías renovables.

Indicó que seguirán analizando a detalle la iniciativa de reforma eléctrica del presidente López Obrador.

En conferencia de prensa, acompañado por el coordinador de Morena, Ignacio Mier y con el petista Reginaldo Sandoval, el legislador pevemista dijo que siempre han trabajado a favor de las energías renovables por lo que tienen que ser congruentes.

“Sin duda está el tema de la reforma eléctrica, un tema que es muy importante para nosotros como grupo parlamentario del Partido Verde, en donde hemos dicho de manera puntual que tenemos un principio que nos lleva a analizar esta iniciativa del Ejecutivo federal y es que nosotros tenemos ante tantas acusaciones y señalamientos que hay, que en mi grupo parlamentario privilegiaremos que no se dé ni un paso atrás en las energías renovables. Porque es algo en lo que siempre hemos trabajado, hemos impulsado y debemos ser congruentes en ello”.

Lee también: Carlos Urzúa: Reforma eléctrica de AMLO “será el error más grande de todo el sexenio”

Carlos Puente indicó que antes de que su grupo parlamentario fije una postura política e ideológica sobre el tema, han solicitado a otros grupos parlamentarios que se haga un análisis profundo y serio sobre la contrareforma propuesta por el Ejecutivo.

“Hemos pedido y hemos buscado, y hemos acordado con los otros grupos parlamentarios que tengamos un análisis profundo, un debate serio. Acudir a un parlamento abierto que desde nuestro punto de vista como grupo parlamentario, antes de fijar una postura, nuestra, política, ideológica, escucharemos a las ciudadanas, a los ciudadanos, a todos aquellos que demandan poder expresar y tener voz en el marco del proceso legislativo, que vengan y expongan cuáles son sus preocupaciones.

“Abriremos las puertas a la Cámara de Diputados en un modelo de parlamento abierto para que vengan los propietarios y dueños de esas inversiones y que se señalen tantas para que podamos quitarle el velo a muchas cosas que hay, que podemos transitar y avanzar, que es lo que más conviene a los mexicanos”, concluyó.

Te puede interesar
Género Avanza en Cámara de Diputados reforma sobre igualdad sustantiva La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 38 votos la iniciativa de reforma a siete artículos de la constitución para garantizar los derechos de las mujeres a la igualdad sustantiva y a vivir una vida libre de violencias, así como cerrar la brecha salarial por razón de género. […]