Mientras algunos especialistas y legisladores perciben que durante esta prórroga Morena y el Gobierno federal aumentarán la presión sobre algunos diputados opositores para conseguir los votos necesarios y así sacar adelante la reforma en materia constitucional, el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano reafirmaron su postura de rechazo total a la reforma electoral.
“Estamos listos, para el día que quieran, estamos listos para hoy, estamos listos para mañana, para pasado mañana, para el domingo, estamos listos para el martes, para Nochebuena, si a ellos se les ocurre como ya lo hicieron en un domingo de resurrección, estamos listos para un periodo extraordinario, estamos listos para cuando ellos quieran, porque estamos listos para dejarle claro a este país, que Acción Nacional entendió la exigencia ciudadana”, afirmó el coordinador de los panistas Jorge Romero.
El albiazul aceptó que los “ultras” de Morena podrían amenazar a la oposición con acusaciones y persecuciones políticas, sin embargo, se dijo convencido de la defensa de la Constitución al proteger al INE y al Tribunal Electoral.
En el mismo tono respondió el coordinador de los diputados del PRI, Alejandro Moreno.
“Lo dejamos claro, lo dejamos muy firme, porque esa será siempre la posición de nuestro partido, de nuestros legisladores, así se mueva unos días, dos días, una semana, esa será la posición del PRI, porque conocemos la propuesta, porque tenemos claro que lo más importante es defender al Instituto Nacional Electoral, al Tribunal Federal Electoral, jamás debilitarlo ni restarle facultades o autonomía, entonces esa es la posición de nuestro instituto político”.
Por su parte, el coordinador de MC en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, afirmó que Morena no tiene consenso interno porque ni siquiera a sus propios diputados les permitió hacer propuestas. Además, saben que no cuentan con los votos.
Por tratarse de una reforma constitucional se requiere de las dos terceras partes del pleno; es decir, de 344, pero a Morena no le alcanza ni con el apoyo de sus aliados, por lo que la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador irremediablemente será rechazada de mantenerse firma la postura de la oposición de votarla en contra.
Alista Plan B para la reforma electoral
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador,
anunció que presentará una serie de iniciativas de reformas legales en materia electoral.
Con esta iniciativa que busca aprobar antes de que termine el año, dijo, no se violará la Carta Magna, pero adelantó que seguramente la oposición buscará impugnarla en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que modificará leyes secundarias para evitar la compra de votos.
En contraste, volvió a reconocer que mediante esta reforma legal no podrá eliminar a los legisladores plurinominales, reducir el financiamiento a partidos políticos ni hacer que consejeros y magistrados electorales sean elegidos por la ciudadanía. Por lo cual dio un sarcástico aplauso a los legisladores de oposición por “votar en contra de lo que quiere el pueblo”.
“¡Aplauso! No se le puede quitar dinero a los partidos. ¡Aplausos! Van a seguir siendo los partidos los que por órdenes de sus jefes nombren a los consejeros y a los magistrados del Tribunal Electoral, no los ciudadanos, no el pueblo. Y el aplauso más fuerte: van a votar en contra de lo que quiere la mayoría del pueblo, ese es el aplauso más fuerte porque no son representantes populares, son representantes de la cúpula del poder económico y político.
“En la iniciativa de ley lo que queremos es que el voto y las elecciones sean libres, limpias y que cada quien vote por lo que le dicte su conciencia”.
Te puede interesar:
Reforma electoral de Morena, irá a tiempo extra