Reforma electoral no es negociable, dice AMLO previo a marcha en defensa del INE
“No se lograron los votos, aplausos, pues eso no quiere decir que el pueblo no quiera la democracia, no la quieren las élites”, dijo AMLO sobre la postura de partidos opositores
Carlos MontesinosEn su última conferencia previo a la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que no negociará su iniciativa de reforma electoral y, por el contrario, retó a los legisladores de la oposición a que consulten entre la población si está a favor de las medidas propuestas.
En su conferencia matutina desde Mérida, Yucatán, fue cuestionado sobre si negociaría aspectos de su iniciativa, respondiendo que “no, porque no se trata de negociar. Los principios no se negocian, no. Cada quien debe de asumir su responsabilidad. Yo vengo luchando desde hace muchos años para que haya democracia en el país porque casi nunca ha habido”.
#Mañanera Señaló @lopezobrador_ que lo que se propone en la reforma electoral es que se reduzca el costo de las elecciones, que no haya duplicidad, que un solo organismo organice las elecciones en todo el país y que no haya diputados ni senadores plurinominales. @Notimex pic.twitter.com/uwbpH2KiHc
— Luis Monroy (@luissmonroy) November 11, 2022
Esto luego de que los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional anunciaron su participación en la marcha convocada para este domingo 13 de noviembre. En tanto que Movimiento Ciudadano adelantó que votará en contra de la iniciativa, con lo que se conforma un bloque de contención para evitar que Morena logre la mayoría calificada.
Lee también: “Hay mucho aspiracionismo”: AMLO dice tener hasta 30 millones de opositores tras reclamo en vuelo
El primer mandatario insistió en que la reforma electoral “es parte de la transformación. Ah, que no quieren, pues ya cumplimos. No se lograron los votos, aplausos, pues eso no quiere decir que el pueblo no quiera la democracia, no la quieren las élites. Si hubiese sido por las cúpulas, pues yo no llego a la Presidencia, yo estoy aquí por el pueblo”.
Incluso pidió “que los legisladores actúen como auténticos, verdaderos representantes populares. Que le pregunten a la gente antes de votar qué opinan y si no hacen caso, porque hay encuesta. Se hacen encuestas y en todas lo que quieren es que sea el pueblo el que elija a las autoridades electorales, ¿por qué van a elegirlos los de las cúpulas de los partidos?”.