Reforma electoral no desaparecerá INE ni TEPJF, aclara AMLO ante protestas de la oposición
AMLO acusó que hay una campaña de desinformación por parte de “los que manejan el INE, los conservadores corruptos, Claudio X. González y compañía”
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclaró que su propuesta de reforma electoral no contempla desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) ni al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Esto ante lo que catalogó como una “campaña de desinformación” por parte de la oposición que encabeza Claudio X. González.
“Aprovecho para informar que es una reforma electoral para que haya democracia, no es desaparecer al órgano encargado de organizar las elecciones. Eso no va a desaparecer ni tampoco el Tribunal encargado de calificar las elecciones, lo que no queremos es que continúe este sistema corrupto, antidemocrático”, dijo en su conferencia matutina.
#Mañanera “¡Para que haya democracia!”, expresó el presidente @lopezobrador_ respecto a por qué promueve la reforma electoral y señaló enfático que no se trata de desaparecer a la institución encargada de organizar las elecciones. @Notimex pic.twitter.com/J2h4kRLGK6
— Fernando Rivero M (@FerchoRivero) October 31, 2022
Esto si bien reiteró que su iniciativa plantea que “solo haya un organismo electoral para que se organicen las elecciones en todo el país y no haya 32 organismos”. Así como criticó que los integrantes del INE y TEPJF sean nombrados por partidos políticos, por lo que propone que sean elegidos por voto ciudadano a propuesta de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
También te podría interesar: “¿García Luna iba a Badiraguato?”: AMLO niega visitar Sinaloa para reunirse con narcotraficantes
Señalando la iniciativa #YoDefiendoAlINE, acusó que “hay toda una campaña de desinformación. Los que manejan el INE, los conservadores corruptos, Claudio X. González y compañía que siempre han estado en los fraudes electorales y ahora se convierten en los paladines de la democracia, tienen una campaña engañando a la gente”.
Por tal, insistió en la importancia de la reforma al acusar que el INE “está en poder de los conservadores y son capaces, y no hablo al tanteo, de hacer un fraude hacia adelante, como ya yo han hecho Eso hay que evitarlo porque eso sería un retroceso, una cuestión gravísima para el país y estos son capaces de hacerlo. Repito, ya lo hicieron, no una vez, varias veces”.