Reforma electoral de Ejecutivo debilita la democracia y concentra el poder: Moreira

El priista coahuilense dijo que la iniciativa a la reforma electoral busca desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES)
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, afirmó que la reforma electoral del Ejecutivo pretende desmantelar los procesos y las instituciones, para concentrar el poder en un gobierno autoritario, debilitar a la democracia, dar el paso a un Estado dictatorial, disminuir a los estados y las fuerzas políticas.

Manifestó la propuesta presidencial llega en un momento difícil para el país, con mucha inseguridad, que sale del poder y no responde a una crisis de gobernabilidad o electoral, por lo que los partidos no la tienen como una prioridad en su agenda.

Argumentó que la reforma presidencial representa una ley centralista, que concentra mucho poder y destruye el federalismo; al Instituto Nacional Electoral (INE), un organismo que ha garantizado las elecciones, y disminuye la fuerza de los partidos políticos. Por eso, subrayó, a mi juicio no va a pasar.

El priista coahuilense dijo que la iniciativa busca desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y la fórmula de plurianuales que se propone provocará que muchos partidos regionales empiecen a desaparecer, incluyendo al Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, porque, enfatizó, las grandes fuerzas nacionales van a empezar a concentrar los porcentajes.

Lee: Rubén Moreira del PRI acusa ‘perversidad’ en reformas

“En un país tan distinto como México, las minorías son importantes, y esto lo trata de destruir”, afirmo Moreira Valdez, quien dio a conocer que en el mes en agosto el grupo parlamentario del PRI presentará una propuesta de reforma electoral.

Por otro lado, con relación a la reforma eléctrica el líder de los diputados priistas indico que Morena quería el voto en contra de la Reforma Eléctrica porque no sabían cómo responder a los compromisos.

Agregó que eso también ayudó para que el PRI y la coalición “Va por México” se solidificaron al no ceder a las presiones y responder a los intereses de la sociedad para votar unidos en contra, donde también estuvo Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, externó su preocupación por la polarización y el discurso de odio que Morena alimenta después de su derrota.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil