Al presentar su iniciativa de reforma constitucional en materia de pensiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció un fondo de 64.6 mil millones de pesos para financiar el nuevo modelo que propone. Además de una serie de incrementos en cuanto a programas sociales y medidas de atención a la población.
Desde el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, López Obrador confirmó que su iniciativa tiene como objetivo revertir las reformas de 1997 y de 2007, realizadas por Ernesto Zedillo y Felipe Calderón. Las cuales significarán que los trabajadores no podrán jubilarse con pensiones equivalentes al 100 por ciento de sus salarios una vez entren en vigor.
“Para reparar este daño a los trabajadores en general, desde el 1º de mayo de 2024 se va a crear un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos que se irá incrementando poco a poco al mismo tiempo que se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por las reformas antilaborales del periodo neoliberal”, explicó.
Esto siendo que la iniciativa en materia de pensiones es prácticamente la única con posibilidades de ser aprobada en el Congreso de la Unión. Pues los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) comprometieron su voto a favor siempre y cuando López Obrador explicara cómo pagar este modelo.
BECAS, SALARIOS, ATENCIÓN MÉDICA Y HASTA VIVIENDAS
Junto a esta iniciativa, el primer mandatario envió otras 10 en materia de bienestar. Comenzando con una modificación a su reforma previa para reducir a 65 la edad para recibir la pensión de adulto mayor, volver universal las de personas con discapacidad y aumentar año con año el monto que estos beneficiarios recibirán.
Como lo hizo con estos programas, López Obrador también buscará elevar a rango constitucional Jóvenes Construyendo el Futuro, para que el Estado capacite durante un año a jóvenes que no estudian ni trabajan, y Sembrando Vida, para asegurar un jornal permanente a campesinos que quieran cultivar sus tierras con árboles frutales y maderables.
De igual manera, buscará que el salario mínimo no pueda incrementarse por debajo de la inflación anual. Mientras que, en el caso de maestros de educación básica, policías, guardias nacionales, soldados, marinos, médicos y enfermeras, no podrá ser menor a lo que perciben en promedio los trabajadores inscritos al Seguro Social.
También envió iniciativas para otorgar becas a estudiantes pobres en todos los niveles de escolaridad, garantizar la atención médica integral gratuita y que los trabajadores puedan ser dueños de sus viviendas. Además de reconocer los derechos de pueblos originarios y afromexicanos para, entre otras medidas, “recibir recursos del presupuesto”.