La reforma al Poder Judicial de la Federación será aprobada en la primera semana de septiembre, informó Ricardo Monreal, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena para la legislatura que inicia el 1 de septiembre.
Indicó que antes de que termine el mes, también se desahogarán las modificaciones constitucionales para trasladar el mando operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa y para reconocer la autonomía de los pueblos indígenas.
Monreal aseguró que en la reforma al Poder Judicial se respetará el trámite legislativo. Después de la sesión de instalación, se convocará ese mismo día a otra sesión para dar publicidad al dictamen.
Explicó que “el 1 de septiembre, el domingo, puede haber dos sesiones: una de instalación, en la que se recepciona el informe del presidente y se fijan las posiciones de los grupos parlamentarios, y otra en la que se iniciará la publicidad del dictamen para que tenga efectos jurídicos”.
“No queremos evitar el proceso legal ni eliminar etapas procesales. Queremos que haya discusión, y aunque tengamos una segunda sesión el día primero de septiembre, eso no significa que se agotará la discusión y la votación en esa sesión.”
Reforma al Poder Judicial es prioridad
El coordinador mencionó que la reforma al Poder Judicial será la primera en ser discutida, deliberada y aprobada en la primera semana de septiembre, seguida por otras dos reformas: la de la Guardia Nacional, que transferirá su operatividad a la Secretaría de la Defensa, y la que se refiere a los pueblos originarios.
En cuanto a la reforma para la extinción de siete órganos autónomos, entre ellos el INAI, la Cofece y el IFT, Monreal Ávila indicó que aún no hay fecha para su discusión. Además, reafirmó que la iniciativa de reforma electoral será desechada al finalizar la actual legislatura y, en su caso, deberá presentarse una nueva propuesta en la materia.
¿En qué consiste la reforma al Poder Judicial?
La reforma al Poder Judicial propuesta por Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum plantea que jueces, ministros y magistrados sean seleccionados a través de elecciones populares en lugar de ser designados internamente.
En 2025, se llevará a cabo una elección extraordinaria para renovar en su totalidad el Poder Judicial, lo que incluye la Suprema Corte, el Tribunal Electoral, y los magistrados y jueces de distrito. Los actuales titulares de estos cargos podrán postularse, y se establecerá un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
Esta propuesta busca incrementar la participación ciudadana, aunque ha suscitado inquietudes sobre cómo podría afectar la independencia del sistema judicial.