Insistiendo en que la reforma al Poder Judicial se hará pese al “nerviosismo financiero” que se ha manifestado en las últimas dos semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a señalar los indicadores positivos de la economía nacional. Así como criticó a quienes se oponen a la medida.
“Están equivocados, lo digo de manera respetuosa, quienes están pensando que vamos a dar marcha atrás al propósito de reformar al Poder Judicial, que está podrido, dominado por la corrupción, solo porque hay nerviosismo financiero”, dijo durante su conferencia mañanera de este miércoles desde Palacio Nacional.
Ponderando la relación comercial con Estados Unidos, la inversión extranjera y el bajo desempleo, López Obrador minimizó los desajustes en la paridas peso-dólar por esta reforma argumentando que “está de por medio la justicia. ¿Cómo vamos a cambiar corrupción por justicia? ¿Qué les pasa?”.
AMLO dijo que están equivocados quienes piensan que se va a dar marcha atrás a la reforma al Poder Judicial podrido de Norma Piña sólo porque hay nerviosismo financiero.
Preguntó el Presidente: ¿cómo vamos a cambiar corrupción por justicia? ¿qué les pasa?. pic.twitter.com/95lvH1FC0W
— El Nopal Times (@ElNopalTimes) June 12, 2024
“No vamos a ser cómplices”: advierte amlo a legisladores
Como lo ha hecho en repetidas veces desde que se proyectó que la coalición de Morena tenga mayoría calificada en el Congreso de la Unión, López Obrador insistió en que este cambio “es bueno para todos. Hasta para estos que quieren, por fantoches, seguir teniendo empleados en el Poder Judicial”.
Por tal advirtió que “no vamos a ser cómplices y lo mismo. No hay que hacer tanta campaña con los legisladores. Ni con los que están ni con los nuevos, ellos tienen que asumir su responsabilidad y demostrar que son representantes del pueblo”. Advirtiendo que ellos deberán rendir cuentas a la ciudadanía sobre sus votos.
Exponen cercanía de Luis María Aguilar con Calderón
Por otro lado, arremetió contra el ministro Luis María Aguilar. “¿Quién propone a ese señor que está en contra de la reforma judicial? Calderón. Es entendible que ellos no estén de acuerdo, pero nos va a ayudar mucho la reforma judicial”, dijo al mostrar una fotografía en la que sale con el expresidente y Genaro García Luna.
Así, volvió a criticar que “un juez le da un amparo a Caro Quintero para no ser extraditado. Casi al mismo tiempo le da la libertad a Duarte, exgobernador de Chihuahua. ¿De dónde son esos jueces? Del Poder Judicial, pero si vemos el comportamiento de esos jueces vamos a encontrar muchas otras cosas”.