Reforma a la Ley de Infonavit confronta a diputados de Morena, PAN y PRI

Mientras la oposición la critica y advierte que pone en riesgo los ahorros de trabajadores, el partido guinda la defiende
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit propuesta por la titular del Ejecutivo que planea disponer de más de dos billones de la subcuenta de los trabajadores para la construcción de vivienda, ocasionó posturas encontradas entre diputas de Morena, PAN y PRI.

Mientras los coordinadores parlamentarios de Acción Nacional, Noemí Berenice y del Revolucionario Institucional, Rubén Moreira, consideraron que esta iniciativa pone en riesgo los ahorros de los trabajadores, Ricardo Monreal, líder de la mayoría oficialista en el recinto de San Lázaro, afirmó que con ello se busca terminar con la corrupción y las prácticas indebidas.

Al respecto, Monreal Ávila, también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), admitió que esta propuesta de la presidente Claudia Sheibaum, que modifica 36 artículos de la Ley del Infonavit y siete de la Ley Federal del Trabajo, ha generado mucha polémica debido a la falta de información.

Insistió en que esta iniciativa busca combatir la corrupción y sus redes, así como las prácticas indebidas, a fin de garantizar que el ahorro de las y los trabajadores esté incólume y sirva al propósito para el cual fue creado.

Dijo que lo que la mandatario busca es una armonización legislativa, pues incluso la auditoría interna se fortalece, para que la Auditoría Superior de la Federación pueda auditar los recursos del Instituto.

Además, subrayó, se establece la creación de una empresa filial y reglas de arrendamiento social, el cual fue el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Monreal dijo que el proceso de reflexión implica que se puedan hacer modificaciones y rectificar. Foto: Especial.

Dijo que son temas clave el presupuesto, la extinción de gravámenes, los derechos adquiridos y las disposiciones consideradas en el dictamen, como la que señala que las personas trabajadoras podrán acceder a una vivienda vía arrendamiento social para, después, adquirirlas si es su deseo.

Por ello, abundó, se tiene que aclarar y estudiar, de ahí que elaboró una ficha con motivo del dictamen aprobado el 13 de diciembre en el Senado de la República y que fue turnado a la Cámara de Diputados. “Estoy tratando de describirla puntualmente para que sea muy del conocimiento de todos”.

“Al verla te vas a dar cuenta que lo que intenta la presidenta es combatir la corrupción, las prácticas indebidas, las redes de corrupción que se instalaron y combatir a fondo este problema fundamental para garantizar que el ahorro de los trabajadores esté incólume y sirva al propósito que para el cual fue creado. Por eso te invito a que lo leas, a que la consultes, y estudies el contenido de estas disposiciones”, finalizó.

Sin embargo, la coordinadora de los diputados panistas Noemí Luna advirtió que los cambios a la Ley del Infonavit propuestos por Morena representarán para las y los trabajadores un grave daño patrimonial al perder sus ahorros para la adquisición de una vivienda digna; por ello, reiteró que el PAN está en contra de la iniciativa y exigió que en enero se realice un Parlamento Abierto para escuchar la opinión de todas las partes.

Lamentó que “el régimen cuatrotero poco a poco despoja a las y los trabajadores de las bolsas de recursos que con esfuerzo conformaron para tener una pensión y una vivienda dignas, como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Recordó que “primero, el gobierno morenista se robó 40 mil millones de pesos de las Afores de los adultos mayores de 70 años que no supieron cómo reclamar los ahorros de su vida laboral. Y ahora van por 2.2 billones de pesos del Infonavit, que también son los ahorros de toda una vida de las y los trabajadores para adquirir una vivienda”, de ahí que enfatizará que el PAN defenderá los recursos propiedad de ese sector.

A su vez, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, afirmó que el gobierno no tiene dinero y busca controlar una bolsa de 2.4 billones de pesos, por lo que llamó a los sindicatos y a los patrones a manifestarse y salir a la calle en defensa de este patrimonio.

El priista expresó su preocupación por que pueda haber un descontrol que genere un problema económico mayor y que se digan mentiras para instrumentar la reforma, pues cuestionó que esta medida sea un mandato del pueblo, como argumenta Morena.

Consideró que más que un parlamento abierto, se requiere un debate nacional porque son millones de trabajadores a quienes se les tiene que informar qué va a pasar con sus recursos. Pidió no olvidar que el dinero del Infonavit no es de todos los mexicanos, es solo de los trabajadores.

El coordinador de los legisladores del PRI anticipó que la reforma va a permitir que haya más representantes del gobierno y una disparidad en los comités de vigilancia, de transparencia y de auditoría, que son los encargados de hacer las cosas y es ahí donde el gobierno se va a apoyar para quedarse con las cuentas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil