El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el 1 de julio de 2022 se inaugurará la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, para conmemorar que los ciudadanos “decidieron en 2018 decir basta al régimen de corrupción”.
En Paraíso, Tabasco, en una visita de supervisión de esta obra, dijo que la construcción se está llevando en tiempo, calidad y con el presupuesto estimado.
“Me acaba de informar Rocío (Nahle, secretaria de Energía) que sigue en pie el compromiso que hicimos en junio de que vamos a inaugurar esta refinería en el 2022, quedamos que se va a inaugurar el 1 de julio cuando los mexicanos decidieron en 2018 decir basta al régimen de corrupción, al régimen de la impunidad, de injusticias, de privilegios y con mucha sabiduría nuestro pueblo dijo basta y vamos por la transformación de México, por eso ese día 1 de julio de 2022 se estará inaugurando esta refinería”, afirmó.
“Puedo asegurar que así será porque estamos dando seguimiento al avance físico y financiero y no tenemos problemas de presupuesto, hay finanzas públicas sanas en el país, aquí aprovecho para decir que ha manejado el gobierno la economía y las finanzas con tanta responsabilidad, eficacia, honestidad, austeridad que acaban de decidir nombrar como presidente del Consejo de administración del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, al secretario de Hacienda del gobierno de México, Arturo Herrera”, dijo.
Acompañado del gobernador, Adán Augusto López; de la secretaria de Energía, Rocío Nahle; y el titular de Pemex, Octavio Romero, López Obrador señaló que las empresas nacionales y extranjeras que están participando en esta obra están cumpliendo.
Informó que para 2023 ya estarán rehabilitadas las seis refinerías y se tendrá capacidad para refinar un millón 400 mil barriles diarios, por lo que México será autosuficiente.
“Vamos hacia adelante, al rescate de Pemex y al rescate de nuestra nación”, dijo.
El presidente López Obrador aseguró que se atenderá a todos los tabasqueños afectados por las lluvias por lo que ya se está realizando un censo de damnificados, por lo que les pidió no cerrar las carreteras para exigir apoyo
“Tengo el informe de que ya recibieron los apoyos para adquirir enseres, mueble de sus casas que perdieron, ya se han entregado apoyos a 25 mil familias, van a continuar los censos, no va a quedar un damnificado sin ser atendido, no hace falta que cierran las carreteras, ya no son los gobiernos de antes, ahora es gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo y yo no les voy a fallar”, aseguró.
Anunció que se llevará a cabo un programa de vivienda para la gente pobre del estado.
“He ordenado y voy a emitir un decreto para que el manejo de la presa de Peñitas se ajuste a esquemas de protección civil, ya no se va a inundar el estado porque ya no se va a soltar agua como se hacía para beneficio de las empresas generadoras de energía, empresas particulares, esto mantenía el embalse de Peñitas lleno y a la llegada de un huracán, una tormenta, se tenía que soltar agua es inundar la planicie de Tabasco, ya no será así, habrá un estricto control”, aseveró.
Dijo que dado instrucciones al secretario de Marina, Rafael Ojeda, para que se adquieran dragas y se lleve a cabo un plan de desasolve permanente de los ríos de Tabasco.
Esta tarde, el presidente López Obrador regresará a la ciudad de México en un vuelo comercial.
Presentamos en la presa Peñitas un nuevo modelo de manejo de las hidroeléctricas. Se atenderá primero el interés público para evitar inundaciones en la planicie de Tabasco. pic.twitter.com/ZreJ3ngdhu
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 18, 2020