Refinería de Cadereyta debe poner el ejemplo respecto a problema de contaminación en NL: Lorenia Canavati

La activista y precandidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro dijo que aunque hay diferentes orígenes de la contaminación, la refinería es paraestatal y debe cumplir con programas ambientales
Mónica Patricia Zúñiga Martínez Mónica Patricia Zúñiga Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Al ser la Refinería de Cadereyta un ente paraestatal, debe ser la primera en cumplir con los programas ambientales ProAire y PIGECA, a los que ha rechazado adherirse, señalaron la activista y precandidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro, Lorenia Canavati, y el regidor sampetrino y precandidato a Diputado Federal por el distrito 18, Javier González Alcántara.

A través de un podcast publicado en sus redes sociales y canal de Youtube, Lorenia Canavati señaló que aunque el problema de la contaminación “es responsabilidad de todos”, el Gobierno Federal y Pemex deben ser los primeros en poner el ejemplo reduciendo sus emisiones contaminantes y enviando gasolina de mejor calidad a Nuevo León.

“Aunque la contaminación en Nuevo León tiene diferentes orígenes, incluyendo la industria, la Refinería de Cadereyta al ser una paraestatal debe ser la primera en cumplir con los programas ProAire y PIGECA”, señala.

En ese sentido la activista aseguró que es importante trabajar todos unidos: la Federación, el Estado, los municipios, “porque todos estamos en el mismo barco”.

“Y al decir que incumplió la Federación, pues es el aire de todo el país, es el aire de nuestro estado y deberíamos ser mucho más empáticos, y empezar a cumplir todos en todos los sentidos, la Refinería como ya lo dijimos en primer lugar, para que podamos terminar con el problema”, sentenció Canavati.

Por su parte, el regidor Javier González Alcántara, quien desde hace un año mantiene un proceso de amparo en contra de la Refinería, dijo que otra medida a la que se han negado el Gobierno Federal y Pemex es a modificar las normas para permitir la llegada de una gasolina de mayor calidad a Nuevo León, que contribuya a disminuir los índices de contaminación ocasionados por el uso del automóvil en la entidad.

“Más del 90 por ciento del dióxido de Azufre que hay en Nuevo León es emitido por la Refinería de Cadereyta, obviamente reconozco que las industrias también contaminan, pero hay que empezar por el que debe ser el ejemplo: el Gobierno Federal y la autoridad, y no hay que olvidar que Pemex es una empresa paraestatal del Gobierno y una vez que la Refinería ponga el ejemplo vamos apretando al resto de las industrias”, puntualizó.

Piden comparecencia

El pasado lunes, el regidor y precandidato Javier González Alcántara, acompañado del secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, emplazó al Gerente de la Refinería de Cadereyta para que acuda a comparecer ante la dependencia estatal el próximo viernes 18 de enero, para que explique el incremento en sus emisiones contaminantes, principalmente de dióxido de azufre.

Esta acción fue respaldada por la activista Lorenia Canavati y ciudadanos del municipio de San Pedro quienes acompañaron en la entrega del documento a las instalaciones de la Refinería de Cadereyta.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil