Reducir violencia de género en Tlalnepantla, objetivo en la mira
Gabriela Valdepeñas, coordinadora regional del Comité Directivo Estatal de Morena en el municipio de Tlalnepantla, habla de su aspiración para representar al partido en las elecciones municipales del 2 de junio; de llegar al poder, buscaría hacer frente a las agresiones contra las mujeres
Karina VargasLa transición política que vive México en el marco del proceso electoral 2023-2024 repercutirá en todos los niveles de gobierno y ámbitos de la vida pública a nivel nacional. En el Estado de México (Edomex), después de que llegó la alternancia gubernamental con Morena y sus partidos aliados, de la mano de Delfina Gómez, se alista la renovación de decenas de puestos de elección popular que son clave para el futuro de la entidad.
En los comicios del 2 de junio estarán en juego en el territorio mexiquense la titularidad de las 125 presidencias municipales, 125 sindicaturas de mayoría relativa, 966 regidurías, 11 sindicaturas de representación popular y 75 diputaciones (45 de mayoría relativa y 30 de representación popular).
Con este escenario en puerta, quienes aspiran a competir por alguno de esos cargos ya han comenzado a enfocar sus esfuerzos para alcanzar ese objetivo, tal es el caso de Gabriela Valdepeñas González, coordinadora regional del Comité Directivo Estatal (CDE) del partido guinda en Tlalnepantla de Baz, quien dice a Reporte Índigo que tiene la experiencia necesaria para atender los problemas del municipio, entre ellos, la violencia de género.
Juntas Hacemos Historia es un espacio donde buscamos respaldar y visibilizar desde la sororidad el trabajo de mujeres dirigentes.
Les invitamos a la presentación este 25 de agosto a partir de las 9:30 horas, en estos días les daremos a conocer a las ponentes que nos acompañarán. pic.twitter.com/F50bTw6d9d
— Gabriela Valdepeñas (@GabyValdepenas) August 20, 2018
“Tenemos un trabajo social, de activismo en las comunidades, en torno al municipio y la experiencia en la función pública y en la representación popular que me permite decir que estamos en condiciones de poder orientar los trabajos aquí en el municipio”, subraya.
Actualmente, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, militante del Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, es quien dirige el ayuntamiento. En su segundo informe de actividades, el presidente municipal destacó la seguridad como un tema prioritario en su gestión.
No obstante, de acuerdo con el Semáforo Delictivo estatal, los homicidios, el robo a vehículo, la violación y la violencia familiar se encuentran entre los delitos con mayor incidencia.
Prevención, objetivo en el tintero
En las últimas semanas, Valdepeñas González ha impulsado sus aspiraciones políticas con el cuestionamiento de los resultados que se tienen en materia de violencia de género en Tlalnepantla al señalar que el municipio es uno de los lugares en el Estado de México donde se cometen más agresiones contra las mujeres. Al respecto, la coordinadora regional considera que esta problemática no se ha abordado con la profundidad necesaria, pues se requieren medidas preventivas para erradicarla.
“Es uno de los muchos temas que se tienen que atender y, desde luego que pondríamos mayor atención, amén de hacer un trabajo a través de la información que vamos recopilando desde el territorio, con todo lo que tiene que ver desde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“A partir de esto, parece que no se atiende con la profundidad y prioridad que debería. Nos interesa, desde el ámbito en el que nos encontremos, poder influir en las formas y acciones que se generen para poder trabajar en la prevención y en la erradicación”, comenta.
La disculpa pública es solo un paso para acceso a la justicia y reparación del daño pero NO es suficiente para atender estructuralmente la violencia de género en @Edomex primer lugar en feminicidios @FiscaliaEdomex @Fiscal_Genero no pararemos #HastaSerEscuchadas @amnistiamexico pic.twitter.com/nj40bzHemw
— Stephanie Valerio 💚💜🤖🕯️ (@Steph_ValerioE) March 1, 2023
En este sentido, la aspirante a competir en el proceso interno de Morena explica que, entre los actos que ve importantes ejecutar para la atención del problema, se encuentran la recopilación de datos desagregados sobre la incidencia de los delitos, ahondar en el proceso de las denuncias y sistematizar la información.
“Mediante las carpetas de investigación sabemos cuando son delitos contra la mujer, como los feminicidios o la violencia familiar, pero en torno a otro tipo de delitos como la extorsión, la trata de personas, el narcomenudeo o el robo a negocios, no se tiene identificado a cuántos hombres o mujeres afecta. Definitivamente es un tema en el que se deben generar políticas transversales integrales, en donde se involucre a todas las áreas de la administración”, expresa.
Agrega que también se deben tomar en cuenta los datos recabados por las organizaciones de la sociedad civil o los reportes realizados al número de emergencias 911.
Más allá del voto
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que el tema de la violencia de género sea utilizado como un estandarte con fines proselitistas, Gabriela Valdepeñas aclara que su trayectoria la respalda en este objetivo.
“Entre todo el trabajo que hemos venido desarrollando, una de las luchas por las que he estado siempre es el tema de visibilizar y trabajar para la prevención y la erradicación de la violencia contra la mujer, es un esfuerzo que se ha realizado en conjunto con compañeras y compañeros”, manifiesta.
De este modo, asegura que el Estado está obligado a implementar las estrategias que se necesiten para generar mejores condiciones para las mujeres que habitan en cada estado de la República Mexicana.
Reto complejo
Proponer hacer frente al problema de violencia de género que existe en uno de los municipios del Estado de México implica un desafío importante al considerar que la entidad es el estado más violento para las mujeres.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2022) revela que en el Edomex 78.7 por ciento de las mujeres de 15 años o más experimentaron algún tipo de violencia (psicológica, física, sexual, económica o patrimonial) a lo largo de la vida y 47.6 por ciento en los últimos 12 meses.
A esta entidad le siguen la Ciudad de México (CDMX), con 76.2 por ciento; Querétaro, con 75.2; Colima, con 73.9; Aguascalientes, con 72.8; Coahuila, con 72.3; y Jalisco, con 71.9.
Con corte al 30 de noviembre de 2023, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública respecto a la “Información sobre violencia contra las mujeres” y la “Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911”, muestran que, de enero a noviembre, la entidad con más presuntos delitos de feminicidio fue el Estado de México con 86; después se encuentra Nuevo León, con 64; la CDMX, con 51; Veracruz, con 43; y Chihuahua y Morelos, con 41, respectivamente.