Reducen número de unidades de transporte urbano en ZMM

Pese a que cada día más personas requieren contar con una movilidad adecuada al transitar por la ZMM, las autoridades estatales han decidido recortar cada vez más el número de unidades que proporcionan servicios de transporte a los ciudadanos
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

Mientras que la cantidad de personas que habitan en la Zona Metropolitana de Monterrey crece día con día, el sistema de transporte urbano va en sentido contrario, pues se ha reducido de manera considerable, ya que de un universo de cinco mil 500 camiones hace seis años, actualmente solo se encuentran en servicio alrededor de cuatro mil unidades para transportar a millones de usuarios diariamente.

De acuerdo con información generada para una exposición relacionada con el sistema del transporte local, presentada hace unos días ante miembros de la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey A.C., a pesar de que la ciudad crece continuamente en un promedio de cuatro hectáreas por día, las autoridades de la entidad decidieron reducir el número de unidades.

El problema inició cuando en el gobierno estatal anterior, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, se decidió no discutir un posible aumento a las tarifas del transporte urbano y, en cambio, permitir a los permisionarios continuar brindando servicio con camiones con una antigüedad mayor a 10 años, a pesar de que la ley lo prohíbe.

Esto fue una realidad durante los seis años del gobierno de Rodríguez Calderón, sin embargo, muchos permisionarios ya no pudieron continuar con camiones viejos, pues tampoco contaban con los recursos para adquirir nuevos camiones, ya que no hubo aumento.

Durante el gobierno actual, de Samuel García, se incrementó la tarifa a 15 pesos, a la vez que el Ejecutivo local hizo efectivo un crédito solicitado por el gobierno anterior por cinco mil millones de pesos para comprar unidades; hasta el momento, de acuerdo con información oficial, es que han adquirido alrededor de dos mil, que junto con los antiguos suman cuatro mil, por tanto el déficit es de mil 500 camiones.

Contrastes en inversión

Ante esta situación, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes Ortiz, comentó que en el gobierno del priista Rodrigo Medina, ocurrido de 2009 a 2015, se invirtió en el transporte urbano, pero con Jaime Rodríguez ya no, sino hasta el final, cuando el estado adquirió apenas decenas de unidades chinas que de poco sirvieron.

“Todavía en el gobierno de Rodrigo Medina se invirtió en la adquisición de nuevas unidades y también a que muchos concesionarios pudieran renovar las que tenían en su servicio, sin embargo durante el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón dejó de invertirse, luego él tomó la iniciativa de adquirir unidades, pero que nunca fueron suficientes, nunca se llegó a la meta.

“Entonces el Gobierno del Estado, desde el principio de su administración, desde su inicio ha planteado que esta problemática existe, que es necesario llegar a este número de las cinco mil unidades”, comentó.

La legisladora señaló que se deben de aplicar incentivos para que los permisionarios o concesionarios hagan esfuerzos por invertir en la adquisición de nuevas unidades para renovar flotillas.

“Lo que está sucediendo en este momento es que esta unidad que debería de estar circulando sale completamente de la circulación y si un concesionario tenía anteriormente 100 unidades, pues ahora a lo mejor tiene nada más 50 unidades, entonces esto por supuesto que se genera en lo que observamos en las calles; las largas filas esperando una unidad para poder trasladarse, entonces creo yo que sí, que tiene que haber este acercamiento, este diálogo”, expresó la legisladora emecista.

En abril de este año, Samuel García anunció que lanzará una licitación para la adquisición de dos mil 500 camiones, y que con ello pretende la renovación total de unidades, para que se encuentren listas para el Mundial de Futbol 2026.

Sin embargo, no precisó de dónde sacará los recursos, ya que Nuevo León es uno de los estados más endeudados del país, además que, a causa del distanciamiento que generó con el Congreso del Estado, le impide solicitar un crédito.

La situación del Metro

Metrorrey también presenta una situación inusual, y es que la cantidad de usuarios diarios se redujo demasiado comparado con hace cinco años, en parte, por la pandemia de COVID-19, no obstante, el número de pasajeros que movía a diario Metrorrey es menor al de 2019, aunque se espera que se supere en los próximos meses.

La información refiere que en 2018 se transportaban en promedio 405 mil 393 pasajeros al día; para 2019 la cifra subió a 511 mil 768; y para 2020 hubo una reducción drástica a causa de la pandemia por el coronavirus, donde la cifra se redujo a 301 mil 028 pasajeros.

Sin embargo para 2021, aún en tiempos de pandemia, la cantidad bajó a 107 mil 551 pasajeros; en 2022 mejoró al elevarse a 392 mil 569 usuarios; en tanto que en 2023 bajó a 370 mil 378; y actualmente en 2024 la cifra es de 419 mil 896 pasajeros.

La reducción de usuarios en 2020 y 2021, ocurrió después de las restricciones derivadas de la pandemia, que consistieron en menor cantidad de pasajeros por vagón, además de que muchas personas evitaron este medio por temor a sufrir un contagio, aunado a que a la población neoleonesa se le dio la facilidad de laborar en el esquema “home office, en tanto que a la mayoría de los alumnos, de los cuales muchos utilizan el Metro, les dieron clases en línea.

Tampoco se debe de descartar las malas condiciones de la infraestructura, ya que continuamente hay fallos en el tren ligero, la cantidad de vagones es poca, pues actualmente se cuenta con 50, es decir, creció en apenas 10 unidades, comparado con 2018.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil