Reducción de presupuesto al INE y combate a compra de votos, prioridad en “plan B” de AMLO

AMLO reconoció que la oposición tiene suficientes votos para bloquear su reforma constitucional, reclamando que “si le preguntaran al pueblo, otro gallo cantaría, pero no”
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que las modificaciones legales que conforman su “plan B” a la reforma electoral se basan en reducir el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) y combatir la compra de votos. Así como reconoció que la oposición cuenta con los votos para bloquear su iniciativa de reforma constitucional.

“Estoy apunto de enviar la reforma a la ley electoral estos días. Son dos cosas fundamentales”, dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional. Explicando que la primera prioridad es “que no se gaste tanto en la organización de las elecciones, que no ganen tanto, 400 mil pesos mensuales, los consejeros. Es mucho, es un insulto”.

También se buscará impedir la compra de votos pues, acusó, “se reúnen todos los corruptos, toda la banda de malhechores que quieren mantener el antiguo régimen y utilizarían muchísimo dinero, ya lo han hecho, en las elecciones. Porque así es como se emparejan”. Tomando en cuenta que los delitos electorales fueron catalogados como graves en una reforma previa.

Si bien insistió en que el grueso de la población respalda su iniciativa de reforma constitucional, reconoció que “el PRI y el PAN tienen los votos para bloquear la reforma”. Reclamando que “si ellos, que supuestamente son representantes populares, le preguntaran al pueblo, otro gallo cantaría, pero no. Es un asunto de la élite y ni siquiera consultan a sus militantes”.

Lee también: “No habría camiones para tanta gente”: AMLO se mofa de acusaciones de acarreo para su marcha

Sobre el alcance de este “plan B”, el primer mandatario comentó que “yo creo que sí es suficiente el marco legal. Era mejor, desde luego, la reforma porque proponía o propone que a los consejeros no los elijan los partidos, sino que los elija el pueblo para que ese organismos no esté secuestrado por partidos y por los intereses creados que apoyan a los partidos”.

De igual manera, lamentó que tampoco se puedan eliminar los legisladores plurinominales, para que la Cámara de Diputados solo tenga 300 integrantes, ni los 32 institutos y tribunales electorales estatales, para que la organización y calificación de las elecciones solo sean responsabilidad del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil