Para la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados la reforma para la reducción a 40 horas de la jornada laboral no es una prioridad, ya que primero se aprobarán las reformas constitucionales del Ejecutivo.
“Esa no está…primero vamos a darle prioridad a las reformas constitucionales del paquete del presidente y luego vamos a las reformas nuestras”, dijo el coordinador de Morena, Ricardo Monreal al ser cuestionado sobre la iniciativa para la reducción de la jornada laboral que quedó pendiente desde la legislatura anterior.
Precisó que en esta semana se aprobarán otras dos reformas constitucionales del paquete de las 18 propuestas por López Obrador.
Manifestó que la reforma para la desaparición de los organismos autónomos como el INAI, Cofece, IFT y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre otros, será después de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de la República, aunque aún no hay una fecha específica.
“Si va a ser después, porque ya nomás nos quedan dos reformas para martes y miércoles: Jóvenes Construyendo el Futuro y la de los Salarios Mínimos, son las únicas dos que tendremos, así es que todavía no tenemos fecha para órganos autónomos, aunque estamos platicando con todos”, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política.
Justifica Monreal cerco policíaco en San Lázaro
Por otro lado, Monreal Ávila justificó la decisión de “blindar” el Palacio de San Lázaro y sus alrededores, con vallas de acero para la protesta constitucional de Claudia Sheinbaum como Presidenta de la República el 1 de octubre.
La Cámara de Diputados quedó fuertemente resguardada con vallas de acero desde la madrugada del sábado y así permanecerá hasta después de que Sheinbaum rinda protesta y se coloque la banda presidencial en el recinto de San Lázaro, para después dirigirse a Palacio Nacional.
Al respeto, Monreal manifestó que se trata de una medida de seguridad para los legisladores y jefes de Estado invitados a la sesión de Congreso General el próximo martes, mas no de una acción contra eventuales manifestaciones y protestas.
“La Mesa Directiva tomó las decisiones de generar condiciones de seguridad y yo la respaldo como grupo mayoritario (…). La justificación de la Mesa Directiva es para garantizar la seguridad a legisladores, legisladoras, trabajadores y obviamente a los visitantes extranjeros, jefes de Estado que estarán aquí el próximo primero de octubre, y por supuesto la Presidenta de la República”, dijo.
Reconoció que grupos inconformes podrían aprovechar los reflectores sobre la protesta constitucional de Sheinbaum para manifestarse en las inmediaciones del recinto legislativo, pero aseguró que el derecho ciudadano a expresarse será respetado.
“Habrá quienes se expresen a partir de mañana, pasado, toda la semana, y van a aprovecharlo el primero de octubre para también expresar su inconformidad o su protesta, y nosotros seremos cuidadosos de que se respete ese derecho a que se expresen”, dijo.
Además, argumentó que el “blindaje” del Palacio Legislativo es una historia que se ha repetido cada seis años en los relevos presidenciales, al menos desde 1988 a la fecha.