Reducción de jornada laboral es central para el desarrollo económico y social: Director de la OCDE

Según la OCDE, México es uno de los países con menos tiempo libre y, al mismo tiempo, con los salarios más bajos del organismo
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

México es uno de los países con más trabajadores pobres de tiempo”. Así lo afirmó Mario López Roldán, director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) durante su participación en el cuarto foro de Parlamento Abierto para analizar la reducción de jornada laboral.

Cabe recordar que la reforma tiene la intención de pasar de 48 a 40 horas laborales por semana. Es decir, un total de 8 horas menos, lo que se traduciría en un día de descanso adicional.

De la misma manera, el director de la OCDE señaló que la iniciativa es un tema central para el país. Incluso señaló que existe un “retraso significativo” con respecto a otros países de la organización. “México es el país de la OCDE con el peor balance entre vida y trabajo“, aseguró.

México, el país con el salario más bajo de la OCDE

Actualmente, existen 38 países miembros de la OCDE en todo el mundo. Entre ellos están: Australia, Canadá, Chile, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, México, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

En ese contexto, México es de los países donde los trabajadores tienen menos tiempo para dedicar al esparcimiento y labores de cuidado. Esto sin tomar en cuenta el tiempo de traslado. López Roldán subrayó que el tiempo promedio laboral de la OCDE es de 37 horas.

Por si fuera poco, las horas trabajadas no van de acuerdo a los ingresos. México tiene en promedio los salarios más bajos de las 38 naciones que conforman a la organización.

Además, el director de la OCDE apuntó que los efectos de las largas jornadas tienen repercusión en la salud física y mental de las y los trabajadores. Indicó que se incrementa el estrés y los accidentes del trabajo, a parte de generar absentismo.

Por estos motivos, López Roldán subrayó que la reforma “debe ser un proceso más que un suceso”. En otras palabras, debe procurar la gradualidad e inclusividad. Asimismo, deberá contar con medidas para mitigar posibles impactos negativos en los empresarios.

Por último, el director de la OCDE aseguró que la reducción de la jornada laboral es central tanto para el desarrollo económico como para el social. Dijo que tiene grandes beneficios en materia de productividad, competitividad, salud, reducción de desigualdades y bienestar en general.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil