Con el objetivo de concluir la recuperación total del noveno minero y localizar al décimo y último trabajador que aún se encuentra en el interior de la mina “El Pinabete”, el “Comando Unificado” informó que ha redoblado esfuerzos en las labores dentro de la mina.
Desde el 3 de agosto de 2022, cuando una repentina inundación atrapó a los diez mineros que trabajaban en la mina, el Gobierno de México ha mantenido un despliegue continuo de acciones, con el fin de recuperar a los trabajadores y hacer justicia a sus familias.
Acciones de rescate en El Pinabete
En esta segunda fase de búsqueda y recuperación, que se lleva a cabo en las galerías subterráneas de la mina, el “Comando Unificado” ha implementado diversas acciones para agilizar el rescate y garantizar las condiciones de seguridad necesarias. Entre las acciones realizadas destacan:
Se han realizado labores durante 145 días en la búsqueda subterránea, con un equipo de trabajo compuesto por 201 elementos pertenecientes a la CNPC, SEDENA, la FGEC y una empresa contratista.
Se han llevado a cabo 41 reuniones informativas quincenales con los familiares de los mineros atrapados, con el fin de reportar los avances y mantener una comunicación transparente y cercana con ellos.
Se han instalado 386 marcos metálicos y mixtos (de madera y metal) para reforzar las paredes y techos de las galerías, asegurando las condiciones necesarias para las labores de búsqueda.
Dentro de las galerías, continúan las actividades de excavación con herramientas manuales y de extracción de material, con el fin de revisar y analizar los elementos identificados como relevantes por parte de personal de la FGEC.
Se han explorado 206 de los 225 metros de las galerías en la zona sur del proyecto, con el objetivo de llegar al punto donde podría encontrarse el último minero. En caso de no ser localizado en esta zona, se iniciará el mismo proceso de búsqueda y rehabilitación en las galerías del norte.
Aseguran que no descansarán hasta hallar a último minero
El “Comando Unificado” también informó que, en las dos fases del proyecto desde agosto de 2022 hasta la fecha, se han excavado un total de 5.3 millones de toneladas de tierra y roca, lo que equivale a 2.5 veces el peso de la Pirámide del Sol.
Además, se han extraído 6.2 millones de litros de agua, lo que ha permitido secar las galerías inundadas y mantener el nivel del agua por debajo del piso, lo que ha facilitado el avance en la exploración subterránea.
El Gobierno de México, a través del “Comando Unificado”, reafirmó su compromiso con los familiares de los mineros atrapados en “El Pinabete”, garantizando la continuidad de los trabajos hasta lograr la recuperación del décimo y último minero.
Cabe destacar que el Comando Unificado está integrado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza (FGEC).