Redes de trata acechan menores en videojuegos como Free Fire, Call of Duty y Fortnite

Los videojuegos dejaron de ser espacios seguros para menores, el uso prolongado de estos entornos virtuales puede exponer a niños y adolescentes al grooming y ponerlos a merced de redes de trata
José Luis Ramos José Luis Ramos Publicado el
Comparte esta nota

De 2022 a lo que va 2024 el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCSJ) de la Ciudad de México (CDMX) identificó a 207 menores que fueron víctimas de redes de trata de personas, de los cuales 94, es decir el 45.41 por ciento, fueron enganchados a través de videojuegos.

“El Free Fire es el videojuego mencionado en el 59 por ciento de los casos por niñas, niños y adolescentes, o por sus padres; en segundo lugar está Roblox con 11 por ciento; tercero Call of Duty y Fortnite cada uno con 2 por ciento, y otros juegos no especificados”, indicó a Reporte Índigo Salvador Guerrero Chiprés, presidente del CCSJ.

¿Qué es el grooming?

Es a través del grooming que los criminales enganchan a los menores. Se trata de un tipo acoso cibernético perpetrado por adultos que, mediante engaños como hacerse pasar por personas jóvenes, ganan la confianza de los menores en redes sociales y videojuegos para obtener material de índole sexual para redes de pederastas y, en los peores casos, los infantes caen en manos de redes de trata con fines de prostitución infantil.

“Es esta personificación como si los individuos fueran niños o adolescentes, y se trata de un adulto que está buscando acosar, abusar, manipular, espiar y reclutar, inclusive en un extremo para trata de personas. Esto es el grooming, parte del fenómeno se trata de una vulnerabilidad que se vive en todo el mundo, pero es particularmente nueva, considerando que estamos hablando de los últimos 10 años en el mundo digital“, añadió el titular del Consejo Ciudadano.

De acuerdo con Guerrero Chiprés, este tipo de actividades suelen darse por la noche, cuando la adicción a los videojuegos o las conversaciones son atrayentes para los menores de edad, por lo que se recomienda fortalecer la comunicación en entornos familiares, escolares y con los círculos cercanos de amigos.

“Hay que advertir tanto del grooming como de la trata de personas, así como del robo de datos y de situaciones que pueden involucrar manipulación para compartir imágenes con desnudez, posturas o formas que pudieran ser profundamente dañinas para las personas”, subrayó el presidente del CCSJ.

¿Quiénes son las principales víctimas de grooming y trata en videojuegos?

De los 94 casos documentados por el Consejo Ciudadano en cuestión de grooming y trata relacionados con videojuegos en los últimos dos años, el 72 por ciento de las víctimas fueron mujeres y niñas; mientras que en el  56 por ciento de los casos se enviaron de fotos íntimas; en el 16 por ciento salieron de casa para conocer a un amigo virtual; y en el ocho por ciento las víctimas recibieron amenazas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil