Redes Sociales Progresistas y 2 organizaciones no serán partido; México Libre avanza sin problema

Redes Sociales Progresistas y 2 organizaciones no serán partido; México Libre avanza

Debido a aportaciones de entes no identificados, intervención de organizaciones sindicales y entrega de dádivas, Redes Sociales Progresistas y otras dos iniciativas no fueron reconocidas como partidos políticos

El Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro como partido político a la iniciativa Redes Sociales Progresistas (RSP) de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, así como a otras dos asociaciones de este tipo.

Grupo Social Promotor de México, antes Partido Nueva Alianza, y Fuerza Social por México, de Pedro Haces, dirigente de CATEM son las otras dos iniciativas rechazadas.

Tras la evaluación a las denuncias por entrega de dádivas, intervención de asociaciones gremiales o iglesias, y aportaciones de entes no reconocidos por parte de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, se consideró que estas organizaciones contaban con muchas irregularidades como para obtener el registro de partidos políticos.

Ahora, ninguna de estas organizaciones podrá participar en el proceso electoral 2020-2021, tal y como lo tenían previsto.

Los consejeros Uuc-kib Espadas y Martín Faz insistieron en la imposibilidad de comprobar que hubiera presión por una afiliación masiva por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) para que sus agremiados se registraran en RSP.

TE SUGERIMOS: DIRIGENTE DE REDES SOCIALES PROGRESISTAS ACEPTA CERCANÍA CON ELBA ESTHER GORDILLO

Queda claro un vínculo muy estrecho, no habrá pruebas pero es puramente de sentido común; la Constitución no prohíbe que un agremiado a un sindicato se afilie a un partido político, pero sí prohíbe que un partido político se constituya desde el interior de un sindicato. Las personas que participan en la dirección de este partido político son piezas fundamentales de ese sindicato y eso hace inhumana la negación de que existe una intervención de este grupo sindical; si negamos esta realidad, le estamos dando un partido político al SNTE.
Uuc-kib EspadasConsejero del INE

Por otra parte, aunque sí se daría el registro a Grupo Social Promotor de México, pues sólo contó con un voto en contra, se revirtió la decisión después de hallarse que fue la organización con más apoyo del SNTE, pues aportó cuatro mil 322 afiliados quienes entregaron 18 millones 612 mil 718. 7 pesos.

En cuanto a Redes Sociales Progresistas, se detectó la afiliación 247 relacionadas con el SNTE, que aportaron cinco millones 829 mil 570.20 pesos, además de ofrecer dádivas en sus asambleas.

El caso de Fuerza Social por México, de Pedro Haces, fue similar, pues se le aplicaron, tras una fiscalización, criterios de intervención de organizaciones sindicales, entrega de dádivas y aportaciones de entes no identificados.

Te puede interesar