Con cautela y en silencio es como Elba Esther Gordillo, quien fungiera por más de 20 años como la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), perfila su retorno al poder.
A un año de su liberación, Elba Esther Gordillo intenta remover de su historial la mancha de la corrupción que en 2013 quedó plasmada con un proceso judicial por los delitos de lavado de dinero y desvío de recursos provenientes del SNTE, por alrededor de 2 mil millones de pesos.
El proceso derivó en la reclusión de la exdirigente de extracción priista por casi seis años en uno de los episodios más emblemáticos del sexenio de Enrique Peña Nieto, mismo que culminó con la absolución de la lideresa en agosto del año pasado.
“Recuperé la libertad y la Reforma Educativa se ha derrumbado. Deseo que este momento marque el futuro de mi vida, el de mis anhelos y esperanzas. La larga etapa de encierro fue también de un duro y profundo aprendizaje. Sin duda cambié… cambiamos todos y cambió el país”, fueron sus palabras el 20 de agosto del 2018 en su primera aparición pública después de su liberación.
En ese espacio, la dirigente adelantó que enfrentaría el momento histórico, recuperando sus fortalezas “con grandeza de espíritu pero con contundencia”. También mencionó que ejercería su libertad consciente de que su lugar “estará y ha estado a lado de los maestros y las maestras de México”.
Ahora, quien fuera una de las mujeres más poderosas del país durante décadas se mantiene alejada de los reflectores, pero sigue sumando apoyos para la consolidación de su nueva fuerza política, Redes Sociales Progresistas (RSP), mismo que ya cuenta con el respaldo de diversas alianzas magisteriales en todo el país.
Para el consultor y estratega en comunicación política e imagen pública, José Manuel Urquijo, la posición que Elba Esther Gordillo mantiene en el tablero político en la actualidad no se puede comprender sin los movimientos del pasado, y en particular la visión de la lideresa en cuanto a la Reforma Educativa del sexenio anterior.
“La captura de Elba Esther se dio en un momento circunstancial en el que definitivamente no le servía a ese régimen, porque se iba a oponer a la Reforma Educativa en el sexenio pasado.
“Como ya no le servía al régimen y como tenía varias cuentas pendientes al haberse ido del PRI y creado su propio partido (Nueva Alianza) con la base magisterial, simplemente era una necesidad del gobierno de Enrique Peña Nieto el borrarla del mapa político y que no representara para ellos un problema”, comentó.
Para el especialista, el camino que transita en la actualidad la maestra es uno encaminado hacia la reconstrucción. Esto a partir de la repetición de un mensaje clave que ha manifestado de forma recurrente: el de su inocencia y el de la defensa de la causa magisterial.
“El silencio que tiene respecto a sus apariciones públicas o que no sabemos mucho de ella, eso debería tener más preocupados a quienes en su momento la llevaron a la cárcel. El hecho de que no conozcamos mucho de lo que está haciendo debería tener con pendiente a más de tres”, mencionó.
Coqueteo de Elba Esther con la 4T
El camino hacia la recuperación de los espacios perdidos en los tiempos de la Cuarta Transformación no se perfilan tormentosos para el bloque de las RSP encabezadas por la maestra, pues de acuerdo con sus dirigentes nacionales, la organización ya se encuentra a la mitad del proceso para su consolidación como partido político nacional.
El 24 de marzo de este año, ocho meses después de su liberación, la exlideresa sindical se presentó en el estado de Chiapas para la celebración de la primera asamblea estatal de la organización.
Allí, se apoyó de su yerno, Fernando González, y de su nieto, René Fujiwara, para dejar en claro que la organización tenía un propósito: impulsar la permanencia de la 4T.
Para el 7 de abril, a través de redes sociales, la lideresa compartió un mensaje en donde refrendó tanto su compromiso de trabajar en conjunto con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como su convicción de volver a la dirigencia del SNTE.
“Sed de venganza no la tengo, pero sí de justicia y de legalidad. Es mi derecho, legal y legítimo, de llegar a la presidencia de nuestro sindicato cuando haya una elección libre con voto secreto, directo y universal.
“No queremos ningún pleito con ningún gobierno de cuarta, quinta o décima transformación. Mi respeto al señor presidente pero zapatero a tus zapatos; respeto a la autonomía sindical”, afirmó Elba Esther Gordillo.
El pasado 17 de agosto, en el marco de la decimoprimera asamblea estatal en Cuernavaca, Morelos, Juan Iván Peña Neder, comisionado nacional de Redes Sociales Progresistas, afirmó que el movimiento ya cuenta con 105 mil afiliados de los 233 mil que marca la ley, por lo que con nueve asambleas más en puerta y cuatro meses más como límite para conseguirlas, la probabilidad de que el organismo se convierta en partido es muy elevada.
“La Cuarta Transformación llegó para quedarse y las RSP serán garante de ello. Hemos sostenido una tesis clara: México no se desarrolla porque la oligarquía de los partidos derrotados, PRI, PAN y PRD, conspiró sistemáticamente contra la nación. Esos partidos han sido derrotados y no deben volver al poder”, expuso Peña Neder.
En la actualidad, al proyecto se sumaron asociaciones como Maestros por México, Vamos y Nuevo Espacio, las cuales presumen contar con una base de 400 mil afiliados, en un trabajo encaminado –como lo mencionó la propia organización– en renovar a la clase política y que la sociedad “cuente con un partido plural e incluyente, traduciéndose en los motores de México”.
También habrá que ver si la RSP logra el registro y cómo va a funcionar el partido alrededor del poder.
“Aunque ahorita veamos a la maestra callada o no muy activa mediáticamente, creo en las próximas semanas y meses –sobre todo si el partido RSP logra el registro– entonces sí, se va a convertir en un factor de poder oficial o institucional. Y si a eso le agregamos la probabilidad de que recupere el SNTE, que es el sindicato más importante de Latinoamérica, de ese tamaño va a ser la importancia que le tendrá que prestar el nuevo régimen a la maestra”, añadió Urquijo.