Redes sociales: el otro poder electoral

Las redes sociales tomarán mayor relevancia en el terreno electoral de este año. 

Desde el periodo de precampañas, a finales de diciembre de 2014, los distintos contendientes locales dieron marcha a la maquinaria promocional que esta plataforma les brinda.

Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

A través de su observatorio de medios, el ITESO señala la falta de regulación de las campañas electorales llevadas a Internet
https://www.youtube.com/watch?v=PctlrjLgNpM

Las redes sociales tomarán mayor relevancia en el terreno electoral de este año. 

Desde el periodo de precampañas, a finales de diciembre de 2014, los distintos contendientes locales dieron marcha a la maquinaria promocional que esta plataforma les brinda.

“Internet se ha convertido en uno de los espacios más relevantes para el desarrollo de estrategias de comunicación política durante el periodo de campañas electorales en los países democráticos”, subraya la cuarta investigación de Q Medios, el observatorio electoral del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

El estudio ‘El Poder de la Red’, publicado en marzo pasado, da cuenta de la importancia de las redes sociales para fines electorales, y los vacíos legales que existen en ellas, en un contexto electoral por la presidencia municipal de Guadalajara.

No obstante la dimensión que para estas elecciones intermedias se abre con estas herramientas tecnológicas, la reciente reforma político-electoral no las incluye en los artículos que describen la propaganda en las campañas.

Incluso los propios consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) han destacado la importancia y necesidad de poner especial énfasis en la disputa política que se dará en las redes sociales y en Internet en general.

“Desde mi punto de vista, en esta reforma debió ya haberse incluido o introducido esa actividad”, expresó el pasado 26 de agosto del 2014 la consejera presidenta de la Comisión de Quejas del INE, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, al periódico El Universal.

“Las campañas electorales, al menos una parte, se llevará a cabo en Internet”, da cuenta la investigación actual del ITESO, al mismo tiempo que destaca la importancia de las plataformas digitales para la comunicación política contemporánea.

El documento resalta la importancia del análisis sobre el vacío legal existente, ya que las redes sociales quedaron fuera de la reglamentación electoral salvo en los casos de fiscalización de los recursos.

“Ninguna de las disposiciones normativas (…) aluden a los procesos de comunicación a través de Internet o de las redes sociales virtuales, no se reglamenta su uso o contenidos, aunque sí está contemplado que los partidos políticos den cuenta de recurso (dinero) que invierten en la publicidad (propaganda) en Internet”, recalca Q ITESO en el informe.

De igual forma expresa que de acuerdo con medios locales, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco sólo podrá sancionar a los candidatos, si se demuestra que producen mensajes en Internet que buscan perjudicar a otro candidato.

Guadalajara bajo la lupa

El informe piloto de Q ITESO sobre las redes sociales enfoca principalmente la contienda para Guadalajara. 

De acuerdo con su resumen ejecutivo, la primera fase tuvo como objetivo describir los rasgos más importantes de las estructuras de comunicación política en Internet en la capital tapatía.

El mayor hallazgo y principal obstáculo con el que Q ITESO se topó fue con la poca precisión en torno a la infraestructura tecnológico: datos acerca de usuarios, teléfonos móviles, tabletas o computadoras.

La poca información existente sobre estas estructuras permitió determinar que la red cibernética de Guadalajara está en desarrollo al no proporcionar acceso suficiente para su población.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado hay 941 mil 739 hogares que cuentan con una computadora, es decir, el 46.1 por ciento de la población.

Los datos de la encuesta 2015 del Observatorio Jalisco Cómo Vamos señalan que 45 por ciento de los habitantes de la capital tapatía dijeron tener al menos una computadora en su hogar.

Mientras que los datos de conexión no distan mucho de las anteriores cifras, pues según el Inegi, 865 mil 507 hogares en Jalisco cuentan con conexión a Internet, hay otro millón 176 mil hogares que no la tiene.

Para el caso de Guadalajara, Jalisco Cómo Vamos apunta que el 56 por ciento de los habitantes dijo tener acceso a Internet en su propio hogar.

Destaca que 44 por ciento de la población no cuenta con conexión a la red desde sus hogares, pues de acuerdo con el informe esto representa que un numero cercano a la mitad de la población no podrá seguir las campañas electorales desde su hogar y a través de internet.

“La realidad dicta un panorama complejo. La brecha digital sigue siendo un impedimento para que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de participar en el sistema de comunicación política que ofrece Internet”, expresó en su columna radial de este lunes el experto en comunicación y coordinador del informe, Juan Larrosa Fuentes. 

Uso de redes

El análisis de Q ITESO sólo se concentra en las dos redes sociales virtuales más importantes de Internet, Facebook y Twitter. 

Ante ese escenario, según datos de la empresa experta en publicidad IAB México, a nivel nacional 85 por ciento de los usuarios de Internet utiliza ambas redes: del porcentaje, un 96 por ciento lo hace desde Facebook, 56 por ciento desde Twitter y 54 por ciento en Google plus. 

Para el caso de la entidad, según datos del Inegi recopilados por Q ITESO, de los usuarios que hacen uso de Internet 64 por ciento dijo utilizarlo para obtener información, 39.6 para usar las redes sociales, 36.7 para “apoyar la educación”, 36.3 para el entretenimiento, 1.5 para operaciones bancarias en línea y sólo el uno por ciento para la interacción usuario-gobierno.

En Guadalajara, según Jalisco Cómo Vamos, 46 por ciento de los habitantes dice utilizar internet por diversión. 

En el caso de las redes sociales, a 29 por ciento le gusta compartir información por medio de éstas, y 13 por ciento indicó que Facebook y Twitter eran los medios por los cuales se entera del acontecer local y nacional.

“Internet se ha convertido en uno de los espacios más relevantes para el desarrollo de estrategias de comunicación política durante el periodo de campañas electorales en los países democráticos”, sentencia el informe del ITESO en sus conclusiones.

Y advierte que los candidatos a los cargos de elección popular en Guadalajara podrán utilizar el Internet ‘como mejor les convenga’ al no estar reguladas estas plataformas digitales.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil