RED Paridad pidió al Congreso local considerar los principios de paridad y alternancia en la designación de la próxima gobernadora interina de Nuevo León, al considerar que es una oportunidad inmejorable para avanzar hacia una igualdad sustantiva y real entre hombres y mujeres.
Rebeca Clouthier, acompañada de integrantes de la organización fundada por la fallecida María Elena Chapa González, presentó el escrito en la Oficialía de Partes del Congreso y en su fundamentación explicaron que mientras el principio de paridad está consagrado en la Constitución Mexicana en diversos artículos, la alternancia es una regla que se ha aplicado en diversas sentencias vinculadas a designaciones públicas a cargos unipersonales, como sería el caso de la gubernatura interina.
En ese sentido, en el documento se proponen tres perfiles: Carlota Vargas, Martha Herrera o Cristina Díaz, para que alguna de ellas ocupe el cargo que deja Samuel García, quien solicitó licencia para buscar la Presidencia de la República con Movimiento Ciudadano.
“A fin de potenciar la participación de las mujeres en espacios tradicionalmente con dominio masculino, y evitar la exclusión histórica de las mujeres en las designaciones a los cargos más altos”, señala el colectivo.
Proponen morenistas proceso para designar a gobernador interino de NL
Waldo Fernández y Anylú Bendición Hernández, diputados de Morena, urgieron al Congreso local iniciar el proceso de designación del gobernador interino de Nuevo León, para lo cual plantearon que cada una de las bancadas entregue, en sobre cerrado, una terna de candidatos para el puesto ante la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes.
Dicha comisión sesionará de manera inmediata para abrir los sobres recibidos de forma pública y, en caso de que exista concurrencia de nombres, estos pasarían automáticamente a la ‘siguiente fase’. Al final, la lista deberá estar conformada por 10 personas en total; cinco hombres y cinco mujeres, garantizando la paridad de género.
Los candidatos deberán comparecer ante el Pleno durante 20 minutos; después, las bancadas podrán hacer cuestionamientos hasta por 10 minutos. En la parte final del proceso, los diputados votarán por cédula a la persona de su preferencia. La Mesa Directiva elegirá a tres personas y de ellos sacará a quien tuvo la mayoría de votos.