Red de protección

Ramiro Hernández era alcalde de Guadalajara al momento de la detención.

La Comisaría de la Policía Preventiva de Guadalajara nunca desarticuló a la red de agentes que, desde su interior, brindó protección a la organización delictiva más prolífica de México en producción de billetes falsos de 500 pesos, la cual operaba desde pleno Centro de la ciudad.

492
personas detenidas por la PGR en Jalisco entre 2007-2015 por falsificación de moneda
https://youtu.be/rFRk10MuRgs

Ramiro Hernández era alcalde de Guadalajara al momento de la detención.

La Comisaría de la Policía Preventiva de Guadalajara nunca desarticuló a la red de agentes que, desde su interior, brindó protección a la organización delictiva más prolífica de México en producción de billetes falsos de 500 pesos, la cual operaba desde pleno Centro de la ciudad.

El señalamiento que hizo la Procuraduría General de la República (PGR) en 2014, sobre la existencia de policías de Guadalajara implicados en la protección de dicho grupo delictivo, no dio pie a ninguna pesquisa hacia el interior de la corporación para dar con los responsables.

En ese golpe de las fuerzas federales del 21 de mayo de 2014 en Guadalajara, que permitió la aprehensión de seis individuos, la PGR reveló que “la organización tenía su principal centro de producción de numerario falso en Jalisco, pero operaba y distribuía los billetes apócrifos en toda la República”.

Aunque el exalcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, y su comisario de Seguridad, José Ángel Campa Molina, aseguraron que la Dirección de Asuntos Internos iría tras la red de protección en la corporación, en realidad, no lo hizo.

El expediente fue archivado por Asuntos Internos, según lo demuestra el único respaldo documental que existe al respecto, obtenido por Reporte Indigo.

Se trata de un acuerdo que emitió quien fuera el director de Asuntos Internos en esa administración, Juan José Razo Vizcarra, del 4 de junio de 2014, dentro del expedientillo 004/2014:

“No existen elementos suficientes de prueba que nos lleven a determinar si algún presunto elemento responsable haya (sic) cometido alguna de las faltas señaladas por el artículo 13 del Reglamento para Vigilar la Actuación de los Elementos de la DGSPG (Dirección General de Seguridad Pública de Guadalajara).

“Por lo cual no resulta posible para esta Dirección de Asuntos Internos de Seguridad Ciudadana determinar sobre la admisión y competencia de incoación del procedimiento de queja. Es por lo anterior que se ordena archivar el presente expedientillo”.

La colusión

A la organización delictiva especializada en emitir billetes apócrifos de 500 pesos, cuyo principal centro de producción estaba en Guadalajara, se le adjudicaron al menos 125 mil piezas, y por ende, un valor simulado por 62.5 millones de pesos.

El propio Banco de México (Banxico) llegó a advertir: “se puede presumir que este grupo delictivo podría ser responsable de la falsificación más importante en la actualidad en nuestro país de billetes de 500 pesos”.

El caso escaló al revelarse por la PGR que esa organización delictiva contaba con una red de protección desde la Policía de Guadalajara, entonces en la alcaldía de Hernández García, hoy delegado del PRI en Sinaloa.

“Existe una línea de investigación que apunta a la participación de algunos elementos de la Policía de Guadalajara, quienes habrían brindado protección para que esta banda pudiera operar en esa ciudad con mayor libertad y seguridad”, indicó la PGR.

Fue eso lo que llevó al exalcalde y a su comisario a declarar que abrirían una indagatoria. Pero Asuntos Internos no entrevistó a un solo policía de la corporación, ni a sus mandos y jefes superiores, tampoco entró en comunicación con la PGR aunque era esta la que contaba con la información al respecto.

Al desnudo

En el acuerdo que emitió el extitular de Asuntos Internos, Razo Vizcarra, el 4 de junio de 2014, expedientillo 004/2014, se desnuda el tipo de “investigación” que realizó, pues solo hace constar la visita a la zona de quien fuera su jefe de Supervisores Operativos, Édgar Silva Herrada, y el supervisor operativo, Ramiro Alcantar Buenrostro.

“Se constituyeron en diversos domicilios ubicados sobre la calle de Humboldt y Herrera y Cairo, entrevistándose con los ciudadanos que residen y deambulan por las inmediaciones del lugar, quienes manifestaron que desconocían si elementos de la Policía de Guadalajara brindaran (sic) protección a los moradores del domicilio motivo de la presente investigación”.

Y sigue: “A lo que todos y cada uno de los entrevistados mencionaron que jamás se dieron cuenta de lo antes mencionado, por lo cual no fue posible recabar mayores datos respecto a posibles faltas cometidas por elementos policiacos”.

Eso fue todo, luego ordenó su archivo.

Ningún castigo

El que se ubicara en Jalisco ese gran centro emisor de billetes falsos en 2014, resulta coincidente con los registros del Banxico que lo colocan como el segundo estado con la mayor problemática en esta actividad delictiva.

Jalisco es el segundo estado con más billetes falsos detectados (211 mil 994) y el segundo con el mayor monto falsificado así (66.7 millones de pesos), en el periodo de 2007 a 2015 (“La fábrica de billetes falsos”, Reporte Indigo, 21 de marzo de 2016).

A pesar de ello, ni Asuntos Internos ni el Gobierno de Guadalajara en su conjunto mostraron interés en desarticular a la red de protección en la Policía que señaló la PGR. 

Esto se confirma con la respuesta que el Gobierno de Guadalajara entregó a Reporte Indigo, el 14 de abril de 2016, sobre este caso:

“En el Área de Procedimientos Administrativos y Control de confianza, de esta Dirección de lo Jurídico de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal, se realizó una búsqueda en los libros de control, así como en el libro de gobierno, no existiendo procedimiento  administrativo alguno en relación a los hechos señalados”.

Jalisco es también el segundo estado con más detenidos por falsificación de moneda por la PGR, con 492 de 2007 a 2015 (a noviembre); y ya tenía el antecedente del 12 de diciembre de 2007 en Tonalá.

Ese día, en una operación entre PGR y el Servicio Secreto de Estados Unidos, se desmanteló un centro de producción de piezas de 100 dólares, de “la organización criminal que ha falsificado la mayor cantidad de dinero en circulación detectada en los EE.UU”.

Te puede interesar