Red de corrupción en gasolinera
La lista de negocios negros en Puerto Vallarta donde están vinculados priistas y amigos del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, parece no tener final.
Desde los sobrecostos en los gastos del Ayuntamiento durante la gestión de Salvador González Reséndiz, hasta los lujosos departamentos del propio Sandoval Díaz y del exalcalde de Vallarta.
Ángel Plascencia
La lista de negocios negros en Puerto Vallarta donde están vinculados priistas y amigos del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, parece no tener final.
Desde los sobrecostos en los gastos del Ayuntamiento durante la gestión de Salvador González Reséndiz, hasta los lujosos departamentos del propio Sandoval Díaz y del exalcalde de Vallarta.
Ahora el caso de una gasolinera a la que González Reséndiz otorgó el permiso a tres días de que terminara su administración, saca a la luz personajes que se han enriquecido desde los ayuntamientos gobernados por el tricolor.
Tal es el caso de Rodrigo Ramos Garibi, amigo del gobernador y del extitular de la Secretaría de Promoción Económica de Guadalajara, Mauricio Navarro Gárate.
Ramos Garibi ha sido señalado por Movimiento Ciudadano y diversos medios de comunicación como uno de los principales gestores de la red de corrupción que operó en el Ayuntamiento de Guadalajara durante el gobierno de Sandoval Díaz.
Es el propietario de Cinco Contemporánea, la constructora favorita de Zapopan, Guadalajara y Puerto Vallarta, en los trienios pasados, donde gobernaron algunos de los actuales miembros del gabinete del gobernador.
Ramos Garibi es socio de esta estación de servicio que está por ser terminada y no cumple con las normas básicas que se solicitan para su instalación segura.
El otro socio de la empresa Gasolinera Los Vecinos, S.A. de C.V., es David Preciado Martínez, un gestor de gasolineras en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que mediante el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) “obliga” a los municipios a permitirle la construcción de estaciones de servicio.
Aunque esta vinculación con amigos del gobernador abre la puerta a creer que en realidad los ayuntamientos priistas se dejaban perder los juicios promovidos en su contra ante el TAE.
Varios de los negocios que promovió, incluida la gasolinera en mención de la colonia Villas Universidad en Vallarta, no cumplen con las normas básicas de seguridad.
Porque en el caso de la del destino turístico, a menos de mil 500 metros hay otra estación de servicio.
Vecinos de la colonia Villas Universidad se opusieron con marchas y plantones a su construcción desde la administración de Salvador González, y el hoy subsecretario de Administración prometió que no se desarrollaría el proyecto.
Pero la relación de amistad y los compromisos entre los dueños de dicho negocio gasolinero son muchos, así que a tres días de que terminara su administración, otorgó el permiso el 28 de septiembre de 2012.
Tíos, primos y amigos
Uno de los propietarios del predio donde se construye la gasolinera en la colonia Villas Universidad era tío de González Reséndiz.
Se trata de Rául Estrada González, primo de Rafael González Pimienta y –según varias publicaciones en la prensa local de Puerto Vallarta- socio de varios negocios con el diputado priista y padre del administrador de Aristóteles.
Estrada González murió de un infarto en junio de 2011, pero aparece como uno de los copropietarios del predio ubicado en Avenida México 1484 de la colonia Villa Universidad en Puerto Vallarta.
En el oficio 6358/12 del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, entregado el 26 de noviembre de 2012 a “la Visitadora Adjunta A Encargada de la Región Costa Norte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco”, Francisca López Abundis, se detallan varias irregularidades de la obra.
Algunos de ellos relacionados con el tamaño de la construcción, pues el permiso “exprés” que les dio el exalcalde de Puerto Vallarta era por una superficie de 447.19 metros, cuando el predio en otras ocasiones se señala de una superficie de mil 507.31 metros.
También con la cuestión de los propietarios, pues aunque los socios Ramos Garibi y Preciado Martínez hacen las solicitudes de las licencias de construcción, según se lee en el informe en “la propiedad en el expediente no se encuentra integrado documento que acredite la propiedad a nombre del Sr. David Preciado Martínez, el promovente”.
En la gestión de los trámites de construcción también aparecen los arquitectos Jaime Gabriel Pérez Meza y Agustín Navarro Ochoa.
El primero “tramita a nombre del propietario” el 10 de septiembre de 2012 la “Revisión de Edificación” y en el informe de la autoridad se detalla que “el promotor del trámite en la fecha en que se realiza este labora en el H. Ayuntamiento en la Dirección de Obras Públicas como Jefe de Costos”.
Y efectivamente, Pérez Meza aparece como representante de David Preciado Martínez en varios trámites ante el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, aunque al mismo tiempo era empleado del Municipio.
Por otro lado, Navarro Ochoa es el mismo arquitecto que construyó la cuestionada Unidad Municipal Administrativa (UMA) y es apoderado de la empresa Cinco Contemporánea.
El socio de Ramos Garibi, David Preciado Martínez, es dueño y promotor de varias gasolineras en la ZMG.
Su estrategia para desarrollar estos negocios, que según datos de Petróleos de México son cuatro en construcción y dos concluidos en toda la ZMG, es mediante una “afirmativa ficta” del TAE, ante la negativa de los permisos de los ayuntamientos.
También según datos del Ayuntamiento de Zapopan, tanto David como su hermano Mauricio Preciado Martínez han sido promotores de al menos otras seis estaciones de servicio en dicho municipio.
Preciado Martínez está implicado en la construcción de la gasolinera de Patria y Naciones Unidas donde el periódico Mural reveló un contubernio en el que el magistrado de la Sexta Sala del TAE, Alberto Barba, y su sobrino Julio Barba, están implicados.
Con el caso de esta gasolinera sale a la luz otra liga entre los negocios turbios de los constructores y funcionarios priistas, ¿hasta dónde llegarán las influencias y los negocios de este grupo de amigos?
Construyen fortuna
Amigos, socios, constructores y funcionarios, la liga entre Mauricio Navarro Gárate y Rodrigo Ramos Garibi va más allá de compadrazgos y filiales de empresas que no licitaron ninguna obra en la pasada administración de Guadalajara.
El beneficio se obtuvo mediante otras cinco empresas que a su vez recibieron contratos millonarios para la construcción de obras en Puerto Vallarta y Zapopan.
Hasta hoy, el extitular de Promoción Económica del Municipio de Guadalajara, Mauricio Navarro Gárate, se había deslindado de su socio, Rodrigo Ramos Garibi en la construcción de diversas obras en Guadalajara.
Pero nueva evidencia documental arroja lo contrario y revela más lazos empresariales entre ambos personajes.
Porque Navarro Gárate y Ramos Garibi son socios en dos empresas: N.C.R. Desarrollos Inmobiliarios S.A de C.V y Promotora Inmobiliaria Alte S.A de C.V.
La primera licitó obra en los tres municipios que fueron gobernados por el PRI; la segunda se mantuvo al margen de cualquier licitación pública, pero los prestanombres de esta y las otras empresas que sí licitaron, coinciden.
Y es que en las actas constitutivas de Promotora Inmobiliaria Alte S.A de C.V aparece como accionista Juan Manuel Sánchez Grajeda, quien a su vez es apoderado legal de la constructora Cinco Contemporánea S.A de C.V.; Constructora Cabo Corrientes y de Constructora Metropolitana de Guadalajara
Ambas empresas licitaron obras en Guadalajara, Zapopan y Puerto Vallarta
En la misma situación se encuentra Alicia Martínez Aguilar, quien aparece como apoderada de tres empresas Cinco Contemporánea, Constructora Cabo Corrientes y Constructora Metropolitana de Guadalajara.
Esas tres empresas no solo comparten apoderados legales, también domicilio en la avenida Unión 173 en la colonia Lafayette.