Jalisco destina una diminuta porción de todos sus recursos públicos en programas de prevención y atención de adicciones, de apenas el 0.07 por ciento, justo ahora que las últimas mediciones lo han colocado en el primer lugar nacional de consumo de drogas ilícitas.
Los temas de prevención de adicciones suelen ocupar un lugar preponderante en el discurso público de las autoridades, empero, ya en el ámbito presupuestal la importancia que ahí se les reconoce es mínima.
Los poderes públicos de Jalisco dispondrán en este 2017 de recursos totales por 100 mil 923.9 millones de pesos (MDP), sin embargo, el órgano encargado de prevenir y atender el consumo de drogas, el Consejo Estatal contra las Adicciones (Cecaj), apenas tendrá 80.4 MDP de esa gran bolsa.
En ese presupuesto del Cecaj está incluida la operación de los 20 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), o Nueva Vida, la única instancia especializada que ofrece en esta materia el Gobierno de Jalisco, y a los cuales se destina apenas 69.5 MDP para sus actividades.
El Cecaj destacó la importancia de estos CAPA en su informe 2015, el único disponible en su apartado de transparencia: “Los CAPA son unidades para la prevención, tratamiento y formación de personal para el control de las adicciones. Uno de los alcances importantes de los CAPA que coordina este Consejo es la detección temprana de consumo de sustancias en adolescentes de 12 a 17 años y otros riesgos psicosociales”.
En contraparte, tan solo el Poder Ejecutivo ejercerá este año 66 mil 055.9 MDP; los diputados mil 005.3 MDP, y la esfera de entidades paraestatales 30 mil 851 MDP.
La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016 reveló a Jalisco como el estado con el mayor uso de drogas ilícitas alguna vez en la vida, con el 15.3 por ciento de su población de 12 a 65 años, mientras la prevalencia nacional es 9.9 por ciento, según los primeros resultados difundidos por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).
Golpe de realidad
El disparo en el consumo de drogas ilícitas en Jalisco que detecta la Encodat 2016, hasta volverlo el estado con la más grave problemática del país, se confirma a unos meses de que el Gobierno estatal se autonombrara “líder en América Latina” en combate a las adicciones.
En febrero de 2017, durante su cuarto informe de Gobierno Aristóteles Sandoval Díaz dijo: “En materia de atención a las adicciones, Jalisco es líder en América Latina, ya que cuenta con 97 consejeros certificados en este tema, seis de los cuales prestan sus servicios a la población del sistema de reinserción social, particularidad que no tiene ningún otro país en Latinoamérica según la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas-OEA”.
Cuatro meses después, en junio, la Conadic posicionaba a Jalisco como el primer lugar nacional en uso de drogas ilícitas, una categoría que incluye a la mariguana, cocaína, pasta de cocaína, crack, alucinógenos, inhalables, heroína y estimulantes tipo anfetamínico (ETA).
Recortes de personal
El Cecaj y la prevención del consumo de drogas han estado fuera de las temáticas prioritarias del gobierno de Sandoval Díaz, aun de las que se promueven con fines meramente mediáticos: ninguna nueva política de gran calado ha sido anunciada en este ámbito desde marzo de 2013.
Inclusive, y según un reporte obtenido del Cecaj (folio de transparencia 02931117), durante estos cuatro años de gobierno, ese Consejo y sus instancias preventivas CAPA han operado con presupuestos prácticamente congelados y con recortes de personal.
En 2013, primero de Sandoval Díaz, el presupuesto del Cecaj fue de 74.6 MDP, para el 2014 tuvo un ligero aumento a 74.8 MDP, pero para el 2015 retrocedió a 74.1 MDP. Para el 2016 sus fondos fueron de 74.7 MDP.
Y aunque en 2017 la bolsa del Cecaj creció a 80.4 MDP, para entonces Jalisco ya se había hundido como el estado de mayor uso de drogas ilícitas, tras escalar 16 puestos con respecto al lugar que tenía en la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 (su prevalencia era de 5 por ciento, se triplicó en ocho años).
Pero en términos de capacidad operativa también se le ha castigado al Cecaj en su personal, pues antes que haberse reforzado, disminuyó.
En el 2013 el Cecaj y sus CAPA contaban con 159 elementos, para el 2014 se les redujo a 152, para 2015 volvería a bajar a 151, así es como se le mantuvo en el 2016 y 2017.
Limitado
Operación del Cecaj en el Gobierno actual. Cifras en millones de pesos (MDP):
Año Presupuesto Personal
2013 74.6 MDP 159
2014 74.8 MDP 152
2015 74.1 MDP 151
2016 74.7 MDP 151
2017 80.5 MDP 151
Ciudad de drogas
Lo cierto es que la transformación de Jalisco en el estado con mayor consumo de drogas ilícitas, ocurrió de forma paralela con otras dinámicas, como la intensificación de la distribución de drogas al menudeo, y el crecimiento del CJNG.
Desde la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2014 (Ecopred) del INEGI, la ciudad de Guadalajara fue identificada como la segunda del país con la mayor venta de drogas al narcomenudeo.
La Ecopred midió la frecuencia con que se venden drogas en las ciudades, consultándoselo a su población joven de 12 a 29 años. El primer puesto fue de la CDMX, dividida en Gustavo A. Madero e Iztapalapa: en aquella el 21.6 por ciento de sus jóvenes dijeron que la venta de drogas tenía una alta frecuencia, y en la segunda respondió lo mismo el 18.1 por ciento.
En seguida está Guadalajara, donde el 16.5 por ciento de sus jóvenes dijeron que la venta de drogas tenía una alta frecuencia, así, su indicador duplica el valor nacional -8.6 por ciento-, y supera el de otras ciudades relevantes o donde se presume una mayor presencia del narcotráfico.