Huasteco con recursos oscuros busca gubernatura potosina

El empresario Gerardo Sánchez Zumaya, señalado por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, pretende posicionarse como aspirante al Gobierno de San Luis Potosí para el 2027
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Con miras en la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, el empresario Gerardo Sánchez Zumaya, se ha dedicado en los últimos días a promover su imagen con publicidad pagada en medios de comunicación y redes sociales, pero a la par que se hace conocer, también sale su pasado oscuro.

Entre otros escándalos, el oriundo del municipio de Tanquián de Escobedo emergió de la nada como contratista favorito del Gobierno federal en el sureste del país, y se dedicó a financiar campañas del Partido Acción Nacional (PAN) y Morena.

Sánchez Zumaya dice abiertamente que traerá pronto una empresa trasnacional para generar empleos bien pagados; si cae una tormenta en una comunidad, promete reconstruir casas y caminos, aunque no haya daños ni damnificados.

También presume en redes sociales la boda de su hermano Eduardo en un salón del Parque Fundidora de Monterrey, adornado barrocamente y ambientado durante dos días por una larga lista de bandas gruperas. Los videos del derroche se viralizaron internacionalmente.

Proveedor de obras de la Cuarta Transformación

Cada que puede, el empresario se dice seguidor del presidente Andrés Manuel López Obrador y amigo de sus hijos, al mismo tiempo que ostenta sin pudor una fortuna, fruto de una serie de contratos que ha obtenido del Gobierno federal en Tabasco.

Sánchez Zumaya es proveedor de las obras magnas de la Cuarta Transformación a través de sus múltiples empresas.

Debido a esto, la obra pública federal es una de las principales fuentes de su riqueza, pero también ahí podría haber otra.

Nexos con el crimen organizado en la Huasteca Potosina

Versiones periodísticas y fuentes cercanas al empresario coincidieron en sus presuntos vínculos con el crimen organizado en la Huasteca Potosina, corredor natural de drogas, armas y migrantes por su vecindad con Tamaulipas y Veracruz.

Tienen rivalidad con otra familia huasteca, de San Vicente Tancuayalab, los Soni Bulos del Partido Revolucionario Institucional, en una zona disputada entre el Cártel del Golfo y el Cártel Nueva Generación San Luis Potosí.

Ya se han registrado varios asesinatos y secuestros; para moverse a cualquier lugar, el padre de Gerardo, don Hilario Sánchez, tiene de escoltas a militares y marinos fuertemente armados.

Donaciones millonarias y financiamiento familiar

El empresario incluso señaló que financió a la Fundación Somos Potosí, de la cual salieron cientos de artículos domésticos y cobijas para donarlas a familias en situaciones adversas.

De este gesto humanista se benefició su primo David Azuara Zúñiga, ahora diputado federal panista, quien fue el que hizo el reparto de las donaciones en persona.

Los Azuara, otra familia de Tanquián de Escobedo, tiene años de militar en el PAN, incluso, su jefe político, Xavier Azuara Zúñiga, tiene bajo su control la dirigencia estatal blanquiazul desde hace años y la ha llevado a la debacle.

Ambas familias emparentadas por generaciones son de tradición caciquil sobre una población en su mayoría indígena.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil