Sin lugar a dudas debemos mencionar que vivimos momentos de turbulencia económica. De hecho, algunas potencias globales recién empiezan a mostrar signos de recuperación y crecimiento tras la fuerte desestabilización que significó la pandemia primero y luego el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, el panorama sigue siendo difuso e inestable, lo que lleva a los ahorristas a buscar nuevos caminos para salvaguardar su capital.
En México, así como también en el resto de la región, debemos mencionar el creciente caso de las inversiones en línea: en los últimos años, estas herramientas Fintech se han convertido en las principales aliadas para hacerle frente a factores como la inflación, la devaluación o el panorama de congelamiento general de la economía.
Dentro de ese panorama, un dato resulta más que llamativo: entre las inversiones más recurrentes de los mexicanos y mexicanas, podemos encontrar las acciones de Alemania, especialmente el índice Dax40/ ger40, el cual agrupa a las 40 empresas del país europeo que mayor capitalización bursátil tienen en la actualidad.
A continuación, nos adentraremos en conocer mejor las ventajas de operar en la Bolsa de Alemania. Empecemos.
Ventajas de las acciones alemanas
En primer lugar, debemos mencionar la importancia de operar en una de las economías más estables no solo de Europa, sino de todo el planeta. Este factor genera que las empresas tengan la capacidad de soportar cualquier tipo de golpe económico, incluso una recesión.
Otro factor importante es la diversificación con la que cuenta el mapa productivo alemán, ya sea tanto en los sectores de la economía como en las áreas geográficas. Después de todo, estamos hablando de la cuarta economía más grande del planeta. A este factor, además, se le debe sumar su gran potencia exportadora, ya que tiene comercio de productos con un gran valor agregado a potencias como Estados Unidos, Japón y China, entre otras naciones, además del comercio constante con el resto de la Unión Europea.
Un dato que también atrae mucho a los inversores e inversoras de México es la responsabilidad fiscal que caracteriza a la economía alemana en términos generales. La costumbre de gobernar pensando a largo plazo que posee Alemania en los últimos años lo deposita por encima de otros países desarrollados en la comparativa. Este factor también deriva en que el gobierno brinde ayudas al sector privado en situaciones de crisis.
Por parte de las empresas, es destacable el acceso a costes de financiación más bajo en relación a otros países de la zona euro. Al ser la potencia económica de la Unión Europea, Alemania puede dar tasas más accesibles al sector privado, lo que garantiza la expansión y la inversión.
En ese sentido, Alemania cuenta con un status similar al de Estados Unidos o Suiza: la confianza de que el gobierno nunca caerá en la quiebra. En otros países de la región europea, esa certeza no es tan elevada.
Por último, este país europeo es uno de los que más importancia le brinda al sector industrial. Esto tiene un doble costado positivo: el crecimiento directo e indirecto. En el caso del primero, si la situación alemana mejora, también lo harán sus empresas. El indirecto tiene relación con los países con los que comercializa: si esa economía crece, demandará más productos alemanes.