Recursos del fondo de emergencia Covid-19 para amigos
El Gobierno de Nuevo León requiere mil 250 millones de pesos más para atender la pandemia de coronavirus, sin embargo, legisladores y exdiputados piden explicaciones sobre los 650 millones de pesos que ya se han gastado
Jesús PadillaEl gobernador Jaime Rodríguez Calderón perfila abrir aún más la llave de recursos públicos del fondo de emergencia para atender la pandemia del Covid-19.
Hasta el momento, Nuevo León ha gastado 650 millones de pesos de este fideicomiso de un total de mil millones de pesos que en un principio había anunciado el mandatario estatal.
El ejercicio de este dinero será revisado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) hasta finales de este año, justo cuando esté por terminar la gestión de “El Bronco”. Sin embargo, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos ha adelantado que sus amigos se han acercado para ofrecerle sus servicios como proveedores.
“Hace unas dos horas, cuando estaba en la casa del gobernador analizando los diferentes temas de salud, recibí un llamada, un amigo, el doctor Rogelio Cazares, él me comenta que tiene un laboratorio y que tiene la capacidad de hacer pruebas a domicilio y tienen personas y equipo médico. Yo le di instrucciones a mi equipo para que se contacten con él, lo voy a ver en la tarde para emprender la posibilidad de que él nos realice las pruebas”, reveló de la O Cavazos el pasado 20 de abril en rueda de prensa.
El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, también habló de la falta de 2 mil 250 millones de pesos más para atender la pandemia del Covid-19, por lo que fue cuestionado por el exdiputado local, Jorge Blanco Durán.
“¿Dónde queda el resto del dinero? Podrán decir que se lo gastaron en gel antibacterial, cubrebocas y prevención, es por eso que se tiene que tener transparencia para la ciudadanía y saber de este gasto”, mencionó.
Debe dar explicaciones sobre el fondo de emergencia
La diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, considera que el Gobierno de Nuevo León tendría que explicar la modificación del presupuesto de este año de ejercicio, que será destinado para el fondo de emergencia por Covid-19 en el estado.
“Realmente el problema que está enfrentando el Estado, y eso lo asumo por las declaraciones de Manuel de la O, es que la tesorería no ha encontrado de qué partidas tomar el dinero para destinar los recursos para la salud pública. Es necesario que el estado explique en qué está empleando esta dispensa que le dio el Congreso de poder modificar el 10 por ciento del presupuesto, porque por un lado Manuel de la O dice que le faltan recursos y por otro se entregan despensas en ciertos sectores, muy precisos”, dijo la legisladora.
La diputada se refería al director del Instituto de Movilidad, Noé Chávez, y su reparto de despensas en Juárez, y a César Valdés, exalcalde de García, también en este municipio.
“En el caso de Noé Chávez, no tiene porque estar entregando despensas, eso le corresponde a Desarrollo Social, y aquí sale esta pregunta ¿en qué se están gastando los recursos de emergencia el Gobierno estatal?’, comentó Saldívar.