Con una inversión de dos millones de pesos a cargo de la iniciativa privada, se llevó a cabo la recuperación de un espacio público frente a la emblemática Alameda de Monterrey, la cual estaba en abandono y deterioro.
La recuperación de este espacio se dio en la esquina de la calle Washington y Villagómez, donde se ampliaron banquetas, se arborizó e instalaron bancas, todo con el objetivo de tener mejores espacios para la comunidad.
Fue el Centro Cívitas el que se encargó de promover, desde hace casi dos años, la recuperación del espacio público, para lo cual solicitó y recibió el apoyo del Gobierno de Monterrey. Convocó a un concurso nacional que ganaron estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, cuyo plan se aplicó en la primera etapa de remodelación.
Para el promotor de esta remodelación, el empresario Alfonso Barragán, la intervención mejoró el entorno, dignificó al peatón y conformó el área en una más segura e incluyente.
Por su parte, la autoridad municipal de Monterrey dio el visto bueno al proyecto, otorgó los permisos correspondientes y participó como jurado en la selección de la propuesta que se realizó.
Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, acudió a la inauguración de este espacio remodelado, al que también asistieron vecinos, empresarios e integrantes de la academia.
En su intervención, dijo que la obra sirve para generar comunidad y reiteró que su administración seguirá apoyando a la comunidad que se organice para realizar acciones de beneficio social.
“La ciudad se vive de la puerta para afuera, pero para eso se necesita un espacio público de buena calidad que invite a la gente a recuperar esos paseos en familia, que podamos tener diversión, comercio y turismo para la gente de Monterrey y desde Monterrey para todo el mundo”, puntualizó.
Alameda de Monterrey, datos que no sabías
La Alameda Mariano Escobedo, ubicada en el municipio de Monterrey, es un referente en la historia de Nuevo León, que con el paso del tiempo ha registrado varios cambios y ha sido sede de eventos familiares, culturales e incluso revolucionarios.
Anteriormente en el año de 1888, esta gran plaza llevaba el nombre de Alameda Porfirio Díaz y en 1898, el entonces presidente, visitó la ciudad e hizo un evento con simpatizantes, políticos y demás personas allegadas a él.
Fue después del triunfo de la Revolución Mexicana que se cambió el nombre a Alameda Mariano Escobedo, como se le conoce hoy en día.
En el pasado, la Alameda de Monterrey fue un gran centro de convivencia para los regiomontanos; sin embargo, en 1886 el gobernador Bernardo Reyes ordenó la venta de una parte de esta plaza a particulares , y en otra área se construyó un centro penitenciario.
Esta prisión estatal fue la primera en Nuevo León, incluso en la plaza fue lugar de fusilamientos en aquella época.
Actualmente, la Alameda Mariano Escobedo es la casa de miles de aves, principalmente loros que permanecen en lo alto de los árboles y se han acostumbrado a la presencia de las personas que aún visitan esta gran plaza.
Es punto de reunión de personas que son originarias de otros estados como San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, entro otros.