Recupera PEMEX terreno y expande su red de gasolineras en 3.5%: Octavio Romero Oropeza

Durante el primer trimestre de este año, las ventas de gasolina de la empresa productiva del Estado crecieron 2.2 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Entre julio de 2022 y abril de este año, el número de estaciones de servicio de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha experimentado un alza de 3.5 por ciento, al pasar de 6 mil 813 a 7 mil 55, lo que representa un aumento de 242 gasolineras en la red de la empresa productiva del Estado, después de casi cinco años de disminución, informó Octavio Romero Oropeza, director general de la compañía.

Antes de la reforma energética en el país, había 12 mil 500 estaciones de servicio de la marca PEMEX, y se decía que con esa reforma se duplicaría ese número a 25 mil 500.

Sin embargo, no solo no se construyeron más estaciones, sino que, debido a la regulación asimétrica, se le quitaron a PEMEX sus propias estaciones de servicio, cambiando solo los logotipos de las franquicias que pertenecían a Petróleos Mexicanos”, aseveró el funcionario.

Recordó que la reforma energética de 2014 impuso una regulación asimétrica que afectó la participación de PEMEX en el mercado de venta de gasolinas, diésel y turbosina, generando un impacto negativo en su principal fuente de ingresos.

Durante mediados de 2021, PEMEX experimentó niveles históricamente bajos de participación en el mercado, lo que llevó a la empresa a cambiar su estrategia comercial y comenzar a recuperar terreno en el mercado interno a lo largo de 2022.

Respecto a la venta de gasolinas, la compañía llegó a perder 26 por ciento del mercado, pero ha logrado recuperar su posición y actualmente lidera el mercado nacional con el 82.7 por ciento de las ventas totales de gasolina en todo el país.

En el caso del diésel, PEMEX llegó a perder el 37 por ciento del mercado, pero ha recuperado un 10 por ciento y actualmente abastece 73.5 por ciento del mercado nacional.

El directivo subrayó que la comercialización de productos petrolíferos es la principal fuente de ingresos de PEMEX, representando 66 por ciento del total de los ingresos; además, enfatizó que los buenos resultados en términos de comercialización continúan en 2023.

Datos proporcionados por la petrolera, durante el primer trimestre de este año, las ventas de gasolina experimentaron un crecimiento de 2.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior; por su parte, las ventas de diésel aumentaron 18.4 por ciento y las de turbosina 11.9 por ciento.

Un reporte de la consultora PetroInteligence destaca que en los últimos años hay una alta competencia entre mayoristas y franquicias, en donde PEMEX aumentó los beneficios y mejoró los descuentos que ofrece a los consumidores lo que le permitió recuperar y superar su cuota de mercado a lo largo de 2022.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil