No hay imagen disponible

Recuento mortal

En 17 estados del país se han asesinado alcaldes desde que el presidente Felipe Calderón Hinojosa inició la denominada guerra contra el narcotráfico.

Así lo revela un estudio de la consultoría Integralia publicado ayer en el que se determina que las entidades con mayor número de asesinatos de presidentes municipales son Oaxaca, Michoacán y Veracruz.

Desde el mandato de Felipe Calderón, los estados con mayor número de alcaldes ultimados por el crimen organizado son Oaxaca, Michoacán y Veracruz. La mayoría militaban en el PRI y PRD
De los 33 municipios de Morelos, 15 aprobaron establecer el Mando Único, pero algunos alcaldes siguen mostrándose en contra de la medida

En 17 estados del país se han asesinado alcaldes desde que el presidente Felipe Calderón Hinojosa inició la denominada guerra contra el narcotráfico.

Así lo revela un estudio de la consultoría Integralia publicado ayer en el que se determina que las entidades con mayor número de asesinatos de presidentes municipales son Oaxaca, Michoacán y Veracruz.

Morelos, donde el 2 de enero fue asesinada la alcaldesa Gisela Mota a manos del grupo delictivo de “Los Rojos”, de acuerdo con la autoridad local, es de los estados que reporta menos muertes de presidentes municipales. De acuerdo con la información, es el segundo homicidio de un munícipe en casi una década.

En Oaxaca se reportan 15 homicidios de estos funcionarios, 13 en Michoacán y nueve en Veracruz. En el listado se indica que en Guerrero han matado a siete alcaldes, cinco en Chihuahua y la misma cantidad en Durango.

En el Estado de México y Tamaulipas se reportan cuatro asesinatos de alcaldes en estos casi 10 años. Los estados de Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas reportan dos asesinatos cada uno. Al final del listado aparecen Coahuila y Guanajuato, con un homicidio cada uno.

El informe revela que la mayoría de los alcaldes ultimados, tras ser implementada la estrategia federal de Felipe Calderón, pertenecía al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El informe indica que 33 alcaldes pertenecían al PRI y 19 al Sol Azteca. En la información se destaca que hay 18 de extracción panista, tres del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tres más pertenecen a institutos políticos locales y dos al Partido del Trabajo (PT).

El recuento presentado por Integralia indica que Gisela Mota, alcaldesa de Temixco, Morelos, es la presidenta municipal número 78 en ser asesinada en este periodo.

Urgen acción del gobierno

Tras el asesinato de Gisela Mota en su casa y frente de su familia, la Asociación de Autoridades Locales de México condenó el ataque que se suma a la lista de más de mil funcionarios de los ayuntamientos que han sido víctimas de atentados en la última década, principalmente a manos del crimen organizado, por lo que llamó a la “urgente acción de gobierno” para frenar la ola de violencia.

“Este reprobable hecho, suscitado a escasas horas de iniciado el nuevo año, es una importante llamada de alerta que nos obliga a trabajar de manera conjunta y replantear las estrategias a fin de garantizar la gobernabilidad en nuestro país, pues de ello depende el que podamos brindar la paz y seguridad que cada uno de los mexicanos nos demanda”, señaló la organización.

La información proporcionada por el gobierno de Morelos sobre el ataque a Mota indica que el grupo delictivo “Los Rojos” pelea porque en la entidad no se establezca el esquema del Mando Único Policiaco, cuya ratificación está en manos de las alcaldías. De acuerdo con la investigación, en el estado de Morelos, 15 de los 33 municipios ya ratificaron el acuerdo, aunque algunos alcaldes se han mostrado claramente en desacuerdo.

Uno de estos funcionarios que desde antes de entrar en funciones mostró su rechazo al esquema de Mando Único Policiaco en Morelos fue Cuauhtémoc Blanco, el exfutbolista que ganó la presidencia municipal de la capital estatal de Cuernavaca tras ser propuesto por el Partido Socialdemócrata (PSD) de Morelos.

Tras el asesinato de la alcaldesa de Temixco y la polémica desatada por la implementación del esquema de seguridad, Cuauhtémoc Blanco ha suavizado su postura en el tema y esta semana solicitó una reunión con el gobernador Graco Ramírez para llegar a un acuerdo.

Su partido también lo respaldó. El presidente del Consejo Político del PSD morelense, Julio Yáñez, dijo en entrevista radiofónica que Blanco “nunca declaró que está en contra del Mando Único sino de los resultados. Nosotros nunca dijimos no al Mando Único, sino que se revalore la estrategia”.

Participará la comunidad

El Mando Único Policiaco “es un sistema de operación y administración policial debidamente homologado, profesionalizado y estructurado, que concentra a todas las corporaciones preventivas municipales y estatales como un solo ente, respondiendo todos a un solo mando”, indica una página de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) de Morelos.

El sitio en Internet destaca la creación de cuarteles y dotaciones de patrullas tras el establecimiento del acuerdo.

El Mando Único es una estrategia que busca alinear los esfuerzos del Estado mexicano en la atención del fenómeno delictivo por medio de la coordinación de acciones bajo un mando único que incluye la homologación de procedimientos y estructuras institucionales, así como la implantación de un sistema de operación que incluya no sólo su persecución, sino también la prevención del delito, mediante la utilización de la inteligencia como herramienta principal, de acuerdo con el planteamiento de este modelo.

Otro punto importante que se describe en este planteamiento, además de las integración de la investigación profesional, es la participación de la ciudadanía.

“Un aspecto fundamental en este planteamiento es la participación activa de la comunidad. El papel que los ciudadanos desempeñan en las labores preventivas y como fuente de información respecto de la inseguridad en sus ciudades, poblaciones, colonias, barrios o comunidades, es sustancial para el buen desempeño de la policía, porque sólo con su concurso el combate a la delincuencia puede tener éxito”.

Te puede interesar