Perla Villarreal, coordinadora del PRD, afirmó que funcionario orquestó ataques, acoso e intimidación en contra suya y de su familia

Recrimina diputada de PRD acoso a titular de Secretaría del Trabajo de NL: ‘No tiene vergüenza’

Perla Villarreal, coordinadora del PRD en el Congreso local, afirmó que funcionario orquestó ataques, acoso e intimidación en contra suya y de su familia

Durante la última sesión de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, llevada a cabo el día de ayer en el Congreso de Nuevo León, la diputada y coordinadora del PRD, Perla Villarreal, denunció públicamente a Federico Rojas, titular de la Secretaría del Trabajo, por orquestar presuntos actos de intimidación, acoso y violencia en contra de ella y sus familiares por motivaciones políticas, hechos revelados desde el año pasado.

Villarreal Valdez aprovechó su tiempo en la sesión para recriminar a Rojas Veloquio su presencia en el lugar, recordando que fue su dependencia la que, junto a las de Salud y Medio Ambiente, habrían clausurado negocios de familiares y personas allegadas a diputados del PRI y el PAN a mediados del año pasado, en medio del punto más álgido de la guerra entre el Gobierno de Nuevo León y la oposición del Poder Legislativo.

“Pensé que tendría la decencia y la vergüenza de no venir al Congreso después de todo lo que usted y sus subordinados orquestaron en contra mía y de muchos de los que estamos aquí, y de nuestras familias, tan solo por pensar diferente a ustedes”, afirmó la diputada, en referencia a los representantes de la dependencia estatal y diputados de Movimiento Ciudadano.

Perla Villarreal repudió también la presencia de Blas Escamilla, director de Inspecciones de la Secretaría del Trabajo, a quien, minutos antes, la diputada priista Lorena de la Garza identificó como persecutor político del Gobierno de Nuevo León, motivo por el que abandonó la sesión de forma prematura.

“Estamos sorprendidos de que haya venido Blas Escamilla, quien salió corriendo por la pesadez de la culpa, porque sabe que está denunciado por su abuso de poder y porque era él, y algunos de ustedes que están aquí involucrados, quienes orquestaban los ataques contra todos nosotros”, señaló la perredista, en referencia a que Escamilla salió del recinto luego de ser acusado por De la Garza, argumentando motivos laborales y sin ofrecer mayores explicaciones.

Rehúye Rojas acusaciones: ‘No tengo información de eso’

En este agitado contexto, y luego de asegurar que Rojas “no tenía vergüenza” de presentarse ante el Congreso, Perla Villarreal le pidió aclarar la utilización de Fuerza Civil por parte de la Secretaría del Trabajo, preguntando si la corporación policial es usada como un método para amedrentar a comerciantes y adversarios políticos por orden del Gobierno de Nuevo León.

“Como sé que no tiene vergüenza, y aquí se se va quedar, mi pregunta es esta: ¿Qué hace su dependencia usando a Fuerza Civil y en cuántos casos se ha utilizado? ¿Es una práctica que ustedes utilizan para amedrentar a servidores públicos y empresarios?”, cuestionó la legisladora.

No he recibido información al respecto“, afirmó escuetamente Federico Rojas antes de cambiar radicalmente de tema y comenzar a hablar de migrantes en la entidad; cuando la presidenta del Congreso local, la propia Lorena de la Garza, le indicó que debido al formato de la Glosa estaba forzado a contestar a la pregunta, el funcionario estatal reiteró lo ya mencionado.

“Creo que ya contesté, no tengo información de la utilización de Fuerza Civil para temas de los que comentó la diputada Perla, esa sería mi respuesta”, completó Rojas Veloquio.

Afirma que Samuel le pide disculpas

En octubre pasado, tras la muy anticipada reunión que sostuvieron los coordinadores de bancada del Congreso local con Samuel García, el primer acercamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo en más de dos años, Perla Villarreal afirmó que el propio gobernador se disculpó personalmente por los actos de intimidación en contra de ella y sus familiares, afirmando que no tenía conocimiento de ello.

“En la reunión enlisté las 80 denuncias que tuve en el 2023 producto del acoso del que fui objeto por ocho meses, lo señalé punto por punto (…) Él me pidió una disculpa y dijo que no estaba enterado de todas las situaciones que se habían cometido en mi contra, la de mi familia y hasta de mis amigos”, afirmó Villarreal Valdez.

Durante la pasada Legislatura, cuando formaba parte de la bancada del PRI, Perla Villarreal afirmó ser víctima de acoso e intimidaciones por parte del Gobierno del Estado, presionándola para “migrar” a Movimiento Ciudadano o votar a favor de sus iniciativas.

Aunque asegura que primero le ofrecieron dinero y puestos públicos, ante la negativa, Villarreal Valdez denunció que dependencias estatales como la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo, entre otras, comenzaron a cerrar negocios a personas de su círculo cercano; incluso, afirmó que le impusieron denuncias infundadas ante la Fiscalía General de la República.

Te puede interesar