El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca advirtió que los recortes presupuestales y la propuesta de extinguir los fondos públicos, afecta una vez más al federalismo del país, a los usuarios en los estados y municipios, pero sobre todo están concentrando, centralizando el poder y muy especialmente los recursos.
Reiteró que, junto a las entidades que conforman la Alianza Federalista, presentará una serie de controversias constitucionales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En el caso de Tamaulipas, 37 de los 109 Fideicomisos que podrían ser eliminados por el Congreso de la Unión, impactarán de forma directa e indirecta a beneficiarios tamaulipecos en áreas como el campo, educación, medio ambiente y cambio climático, cultura, deporte, defensores de los derechos humanos, periodistas, entre otros.
Dijo que otra de las áreas afectadas es la obra pública, desaparecer el Fondo Metropolitano, del que se benefician las familias de la Zona Conurbada Sur de Tamaulipas con recursos para infraestructura.
En el caso del Fondo para Desastres Naturales, impactaría de forma muy negativa en la población que resulte afectada por un fenómeno meteorológico, quienes no contarán con apoyos ni enseres para salir adelante de la emergencia.