Reconstruyen retablos y óleos de iglesia devorada por incendio en Michoacán
En 2021 el fuego consumió casi por completo al Templo de Santiago Apóstol en Nurio, hoy expertos del INAH y habitantes de esa comunidad purépecha trabajan en la reposición de elementos decorativos que quedaron calcinados
Abida VenturaEl 7 de marzo de 2021 un incendio devoró una iglesia del siglo XVII en la comunidad purépecha de Nurio, Michoacán. En unas cuantas horas, los muros del Templo de Santiago Apóstol, sus retablos barrocos, pinturas con trazos indígenas y elementos decorativos quedaron calcinados.
Tres años después de esa tragedia, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con apoyo de habitantes de esa comunidad michoacana trabajan en la reconstrucción de ese templo novohispano, una labor que incluye la restauración de pintura mural y de caballete, así como la elaboración desde cero de retablos, esculturas, puertas, pilas de piedra y decoración de los distintos espacios con el fin de edificar una nueva iglesia, tratando de replicar la destruida.
En un comunicado, el INAH informó que estas labores son parte de la segunda etapa de rescate, tras la culminación de una primera fase, que contempló la conformación de la estructura de cubierta, del artesón y de los acabados, y la restauración de la fachada.
Ahora, investigadores del área de Conservación y Restauración del Centro INAH Michoacán se centrarán en “la restauración de los bienes culturales muebles y muebles asociados al inmueble dañados, y en la reposición de los perdidos, en colaboración con las empresas contratadas, para que se ajusten a medidas, diseños y acabados, conforme la técnica de manufactura y las características plásticas originales”.
Buscan rastros en archivos
Según la dependencia, la información para reconstruir imágenes devocionales y la ornamentación, pudieron obtenerse gracias a la identificación, clasificación y resguardo de sus vestigios quemados, así como a la búsqueda de información entre instituciones y particulares.
La arquitecta-restauradora del Centro INAH Michoacán Edith Rosaura Mendoza Ávila señala que han sido clave los expedientes de obra del Centro INAH Michoacán y de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, que concentran fotografías, planimetría y algunas bitácoras de las intervenciones realizadas en el templo en 1977, y entre 1998 y 2000. También ha colaborado con fotografías la experta en arquitectura virreinal y autora de Los artesones michoacanos, Gloria Álvarez Rodríguez.
¿Qué objetos se reconstruirán?
Para esta segunda etapa de reconstrucción, los expertos han comenzado con la restauración de una pintura mural de San Cristóbal y una pintura de caballete del retablo de la Purísima Concepción, así como la elaboración de dos de los seis retablos con que contaba la iglesia, cuatro de ellos de estilo barroco.
El INAH informó que también se repondrán “seis retablos, 19 esculturas, 11 pinturas de caballete, el baptisterio, la puerta de acceso principal y la de comunicación con la sacristía, dos pilas de piedra, el comulgatorio y dos urnas; y la decoración dorada del sotocoro y del artesón”. También se repondrán 11 objetos antiguos de uso cotidiano y se atenderá el acabado del piso y la limpieza especializada de la fachada.
En todo este proceso ha sido vital la participación de los fieles de esa comunidad, quienes no han perdido la esperanza de volver a ver de pie su templo y espacio de comunión.
“Ahora empiezan a buscar las imágenes, a Santiago Apóstol, y a planear las fiestas religiosas, un espíritu al que el INAH ha contribuido al hacerles partícipes de los trabajos, por medio de talleres comunitarios, que continuaremos en 2025” asegura la arquitecta Mendoza Ávila.