El programa de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México lleva un avance del 80 por ciento, dice Jabnely Maldonado Meza, comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México.
La funcionaria detalla en entrevista con Reporte Índigo que se han rehabilitado y reconstruido un total de 13 mil viviendas, seis mil 400 más están por ser entregadas y tres mil 300 están en espera de que se inicien obras.
Agrega que se están construyendo 330 viviendas para personas cuyos hogares no pueden ser reconstruidos porque están en una grieta.
“Casi llegamos al medio millón de apoyos, que van desde proyectos ejecutivos, supervisiones, atención a drenajes, condonaciones de predial, preexistencias, reubicaciones e indemnizaciones”, afirma.
La comisionada menciona que cuando el actual Gobierno de la Ciudad de México, que dirige Claudia Sheinbaum, asumió las tareas de reconstrucción, encontró una gran presión social por la falta de atención gubernamental.
“Había un nivel de crisis y presión social altísimos porque no había lineamientos para atender a las familias que habitaban viviendas unifamiliares, entonces tuvimos que trabajar con ellos e instrumentar la forma en que iban a acceder a la reconstrucción”, explica.
Asimismo, expresa que la Comisión de Reconstrucción y el Gobierno de la Ciudad de México tuvieron que transformar el modelo de atención a damnificados y pasaron, de tener únicamente una plataforma de atención, a hacer reuniones y trabajar de manera conjunta.
Jabnely Maldonado señala que el Gobierno antecesor no tenía contemplada la reubicación de damnificados al asegurar que actualmente la ley estipula que los damnificados a los que no se les pueda reconstruir su hogar podrán ser reubicados.
“La nueva ley y el programa es accesible y fácil para todos. Antes habían lineamientos complejos de comprender y había hasta simplificaciones en trípticos”, menciona.
Además, informa que el apoyo de renta no era una garantía legal: “Este apoyo ya quedó en la ley como un derecho de los damnificados hasta que se les entregue la llave de su nueva casa”.
En total, según datos proporcionados por la Comisión para la Reconstrucción, se han invertido un total de siete mil 521 millones 038 mil 665 pesos en las obras de rehabilitación.
Mientras que las alcaldías con más afectaciones por el desastre, de acuerdo con el reporte “Sismo 19 de septiembre 2017: Aspectos estadísticos, financieros y sociales relativos a la reconstrucción, recuperación y transformación de la CDMX” del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso capitalino, fueron Tláhuac, Cuauhtémoc, Xochimilco, Iztapalapa y Benito Juárez.
De estas, Tláhuac fue en la que más colonias se presentaron daños: Del Mar, Miguel Hidalgo, Pueblo San José Ixtayopan, Santa Catarina, Mixquic y San Pedro Tláhuac.
Te puede interesar:
Heridas sin sanar: a cinco años del sismo del 19S
Doce estados con 70 por ciento de viviendas sin reconstruir