El Gobierno de la Ciudad de México fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por su resiliencia frente a los sismos de 2017, la gestión de la pandemia de COVID-19 y las acciones implementadas en materia hídrica, de medio ambiente y movilidad sustentable.
Fue el día de ayer cuando el Gobierno local recibió el premio “Netexplo Linking Cities 2021”, otorgado a la administración de Claudia Sheinbaum por sus acciones tomadas en las crisis referidas.
Al dar su mensaje durante la premiación, que se llevó a cabo de manera virtual, Sheinbaum destacó que la capital del país es un digno ejemplo a nivel mundial.
“Lo que considero más importante es la gente de la Ciudad de México. La solidaridad, la participación y la defensa de las libertades y la democracia son los rasgos de nuestra ciudad pluricultural”, mencionó.
También, afirmó que la pandemia por el nuevo coronavirus ha sido muy complicada, pero en ella se ha demostrado la resiliencia de los habitantes de la ciudad.
“La pandemia de COVID-19 ha sido muy difícil para nosotros, pero, al mismo tiempo, los habitantes de la Ciudad de México le demuestran al mundo que no solo somos resilientes, sino que ponemos lo mejor de nosotros mismos para los demás, especialmente en tiempos difíciles”, declaró.
La mandataria local también afirmó que el premio, no solo es para el Gobierno, si no para los 9.2 millones de habitantes que viven en la ciudad.
“Estoy orgullosa de mi ciudad; gracias, a nombre de los 9.2 millones de personas, por este reconocimiento”, dijo.
La mandataria local añadió que la ciudad ha enfrentado diversos desastres debido a las condiciones geográficas, por lo que le afecta, principalmente, la sobreexplotación del acuífero, la escasez del agua, la contaminación del aire y el crecimiento urbano.
“Esta situación se ha exacerbado por el cambio climático, pero la Ciudad ha desarrollado importantes fortalezas, por ejemplo: la ciudad ha desarrollado uno de los estándares de construcción más poderosos en coordinación con los mejores investigadores estructurales y sismológicos de las universidades mexicanas; un sistema de prevención y educación de la población relacionado con la protección civil”, mencionó Sheinbaum.
Critican gestión de la pandemia
El Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad ha criticado que existe un mal manejo de la pandemia y, apenas el pasado 13 de abril, denunció a las autoridades locales y federales por la estrategia de vacunación ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.
La denuncia fue presentada por los legisladores locales, Christian Von Roehrich y Federico Döring, quienes acusaron que existen servidores públicos locales que ya se han vacunado sin ser de los grupos prioritarios.
Además, acusaron que existe una discriminación contra los médicos del sector privado.
“Ha habido una discriminación por parte de la vacunación al personal médico y, peor aún, se ha discriminado a los médicos privados”, denunció Döring.